... Gomorra (2008)


GOMORRA
de Matteo Garrone; con Salvatore Abruzzese y más...
http://www.imdb.com/title/tt0929425/
-Alquilada, en dvd.
-La vería de nuevo.

Supongo que hay dos (y muchas más) formas de encarar esta película: Intentando seguir la línea de cada personaje, que se confunde y entrelaza con la del resto, lo cual a mí se me hizo difícil y todo el tiempo me provocaba pensar que necesitaba verla de vuelta (tal vez es así); o tomando cada (gran) escena de a una, en el marco de la historia de cada personaje pero como una representación más de eso mismo que se viene repitiendo ya desde la primera escena sorpresiva de la presentación. Si bien esta última forma nos estresa menos porque no nos complica con recordar cuál era este personaje que se parece tanto al otro (o yo estaba muy cansada o había varios parecidos), vista así la película es repetitiva y casi un documental. Pero esta película no es repetitiva, puede tener carácter documental pero es compleja y cuenta una historia, varias historias (aún como denuncia), al modo de las mejores ficciones. Yo siento haber entrado a esas historias por más que se me complicó seguirlas y puedo decir que me gustó.
A aquél que quiera la experiencia completa, le recomiendo empezar a prestar atención desde el principio al planteo de cada personaje; al mismo tiempo, no puedo creer que una buena película dependa de cuánto desmenucemos su guión, así que más bien le queda a cada uno verla como le salga y apreciar así cómo esta película sale indemne de una visión no tan intelectualizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario