... 8 1/2 (1963)


8 1/2
de Federico Fellini; con Marcello Mastroianni.
http://www.imdb.com/title/tt0056801/
-En un mini-ciclo de Fellini
-La vería de nuevo

Tenía ganas de ver esta película por una razón un poco tonta, y es que ya se filmó la remake (a estrenarse acá el año que viene) pero no quería perderme haber visto primero ésta, sin que influya lo que sea que haya hecho Rob Marshall -el del musical Chicago, que nunca quise ver-, a titularse Nine. (Investigando un poco más, ahora me entero que en realidad Nine estará basada en el musical basado en 8 1/2, qué complicados)
Y a pesar de acercarme con motivos banales a tremendo clásico sobre el que nada sabía, la experiencia fue completamente agradable; me invadió esa sensación de cine clásico atemporal, pero no impuesto por su historia sino conquistando en presente, siempre ayudado por el blanco y negro, y por un Marcello Mastroianni tan joven y galán.

8 1/2 es una película tanto sobre hacer películas como sobre la vida misma, porque trata de un director de cine en un período un tanto reflexivo en cuanto a su trabajo (está dificultosamente intentando hacer un film que claro, es sobre sí mismo) pero sobre todo a su vida, en parte presentada como amenazada por enfermedad y hasta con temor a la muerte (al menos esa sensación me dio la hermosa y tétrica escena inicial). Es así que se desarrollan escenas que entremezclan recuerdos, imaginación, y el transcurrir "real" de este director en aquellos viajes de cura al estilo Anna Karenina.
El énfasis está puesto en una especie de recapitulación sobre ciertas mujeres emblemáticas en su vida, y me asombró cuán logrado estaba el efecto de representar la travesía de una persona por este mundo como anclada en ciertos rostros, anécdotas e impresiones, que más hacia el final, se transforma en una especie de homenaje y despedida conmovedores.
Supongo que quedan varios elementos sujetos a diferentes interpretaciones, porque es una película muy amplia; pero como imagen central, la nostalgia sobre la propia historia y el interjuego entre ficción y realidad, de creación dentro de la creación, me resultaron exquisitos y me dieron ganas de ver más películas de Fellini.

Nota aparte: El parecido entre Marcello y su hija Chiara Mastroianni es encantador, ambos de una belleza muy cinematográfica y elegante. Chiara es también una excelente actriz y la estoy esperando en la nueva película de Christophe Honoré (para bajar, ni creo que llegue al cine o video) Non, ma fille, tu n'iras pas danser (¡sí, con Louis Garrel!):

1 comentario:

  1. La verdad es que retiro eso de querer ver Nine, después de haber visto el trailer
    http://www.youtube.com/watch?v=6KhbLE_ZnW4 ;
    no quiero saber nada con el destrozo que parecen haber hecho de esta hermosa película.

    (This holiday season be italian??? ah???)

    ResponderEliminar