... dos películas de Almodóvar

Continuando con mi ciclo privado de Almodóvar, que en orden cronológico no va necesariamente mejorando (Átame y Mujeres al borde de un ataque de nervios siguen siendo favoritas), esta vez tocaron La Flor de Mi Secreto y Carne Trémula.


LA FLOR DE MI SECRETO (1995)
con Marisa Paredes, Imanol Arias y Rossy de Palma.
http://www.imdb.com/title/tt0113083/
-Bajada
-La vería de nuevo si me dan razones.

A esta película me acuerdo de haberla querido alquilar muchas veces cuando estaba en vhs y de nunca estar segura, no sé por qué. Me acuerdo que me atraía principalmente la descripción del argumento centrado en una escritora que publicaba con seudónimo; sin embargo, años después me encontré con que ese elemento, que al principio se plantea tan interesante en la película, termina siendo casi descartado y de menor importancia en su desarrollo.
Si bien es un film pasable, entretenido, como me suele pasar con Almodóvar, no puedo terminar de tomar en serio todo el dramatismo super exagerado, y eso me hace oscilar entre entrar y salirme del argumento, y tomar a las actuaciones como malas o simplemente como parodias. Fue menos de lo que esperaba.

Nota: Destaco un guiño a Volver, que Almodóvar realizaría más de 10 años después.



CARNE TRÉMULA (1997)
http://www.imdb.com/title/tt0118819/
con Liberto Rabal, Javier Bardem, Francesca Neri y Penélope Cruz.
-Bajada también
-Igualmente, la vería de nuevo con nuevos argumentos.

Aquí pareciera que Almodóvar se deja llevar más por sus ganas de novelón y ese dramatismo que, como decía, en otras películas se ridiculizaba, ahora casi parece completamente el objetivo de la película. Es una historia más de suspenso o "policial" que romántica, sin embargo demasiado densa o seria para lo que podría ser: Las desventuras de un joven nacido en navidad a finales de la dictadura franquista, que tras un suceso trágico-romántico en su juventud busca venganza y/o amor (encima, con final feliz).
Así como los puntos fuertes de La flor de mi secreto para mí fueron las partes cómicas (y es lo que más valoro de Almodóvar), en ésta casi no existen y tal vez su fuerte es el argumento o un buen timing para contar la historia, que a fin de cuentas, no tiene mucho sentido.

Ya se vendrán las más nuevas de Almodóvar y ahí veremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario