... El secreto de sus ojos (2009)


EL SECRETO DE SUS OJOS
de Juan José Campanella; con Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago.
http://www.imdb.com/title/tt1305806/
-
En Cinemacenter San Luis.
-La vería de nuevo.

El secreto de sus ojos
parece tan cuidadosamente planeada y cerrada que luego de haberla discutido un poco no me dan muchas ganas de seguirla analizando. No lo digo como algo negativo, sino como que me arruinaría el disfrute desmenuzarla, porque las partes del film son simplemente elementos que hacen a un resultado bien redondo (y además porque he estado leyendo muchas críticas y me sentiría haciendo un resumen de todas, con las que mayormente coincido).

Pero para que no quede tan corto el comentario, les cuento que esta película se filmó en base a un libro, y relata las idas y vueltas -hasta la actualidad- de un caso que involucra un crimen ocurrido en los '70 y el efecto que tiene, o cómo es vivido por los protagonistas, que inicialmente deben investigarlo pero que luego terminan afectados en forma personal. Si bien esto último es un recurso usado en varios thrillers, aquí el sentido es distinto: entran en juego reflexiones sobre los recuerdos, sobre esa separación que se suele hacer entre lo que verdaderamente ocurrió y la percepción individual.
Aparentemente está teniendo una excelente recepción por parte de la gente y de la crítica, así que seguro leerán mucho sobre esta película en los medios. Por mi parte la recomiendo, me pareció genial la mezcla de pasión y prolijidad que transmite el modo en que está hecha, y le suma puntos el hecho de que es de esos filmes para seguir repensando hasta días después de haberla visto, tanto a nivel argumental como sensorial.

Les paso un link al blog de Marcelo Figueras comentando sobre El secreto... Y si alguien la vio y quiere decir algo, yo más que encantada.

4 comentarios:

  1. Gracias por agregarme en tu lista de amigos.Puse tu blog en el mio.Saludos Sergoka http://solocineargentino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos!
    Tu blog es muy buena fuente de descargas de cine nacional!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta película me gustó mucho.Conicido y disfruto mucho de tu comentario!! La sutileza de tus observaciones falicitan ponerle las palabras adecuadas a una sensación que queda despúes de haberla visto. ¡Gracias y hasta la próxima!

    ResponderEliminar