... La trahison (2005)


LA TRAICIÓN
de Philippe Faucon, con Vincent Martínez y Ahmed Berrhama
http://www.imdb.com/title/tt0438799/
- En la Semana del Cine Francés.
- La vería de nuevo.

... Pero no todo en la vida es mal cine y, aunque no completamente recuperada de la decepción anterior (véase el post previo), decidí seguir apostando a la Semana del Cine Francés que tanto me gusta. Y don Cine Francés no me decepcionó:
La traición es buena con todas las ganas. Al principio uno no está seguro, pero las escenas lo van atrapando, y aunque el escenario es completamente desolador, uno no se quiere ir de ahí. La película transcurre durante los últimos años de la ocupación francesa en Algeria, en el último período de una guerra, al parecer, extensísima, agotadora y sangrienta.
Pero no es por grandes aires bélicos o dramáticos que la película funciona, sino por sus detalles y el cuidadoso tratamiento de los personajes, entre ellos, los principales (excelentes actuaciones!), que lidian con lo inexorable de una traición por parte de un Harki (argelino pro-francés en la guerra) hacia una unidad comandada por el joven teniente protagonista.
La traición está construida en base a escenas simples, realistas en el mejor sentido de la palabra; algunas pequeñas e intimistas, otras de paisajes y rostros devastados. Describe con sutileza una época, un lugar, toda una situación socio-histórica, y nunca se contradice. A pesar de trabajar en base a temáticas otras veces tratadas más "épicamente", como la guerra, la entrega a una causa y los principios, las diferencias entre culturas, y hasta la muerte, se erige con fortaleza justamente por tratarlas con sencillez.
En pocas palabras, es una película con perfil bajo, sin pretensiones: es lo que es y por ello me conquistó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario