... Mauvaise foi (2006)


MALA FE
de Roschdy Zem; con Roschdy Zem, Cécile de France y Jean-Pierre Cassel
http://www.imdb.com/title/tt0498118/
-En la Semana del Cine Francés.
-¿Si la vería de nuevo decís?

Roschdy Zem se levantó un día y decidió que su carrera actoral no le bastaba, y que iba a filmar uno de los grandes bofes del cine francés. Y yo, como tonta, fui a verlo.
No teman, es un bofe a pequeña escala, no por arriesgado o por una propuesta diferente que le haya salido mal: No, es una historia simple en tono de comedia romántica que toma una vez más la cuestión judeo-musulmana, encarnada en una pareja (uno de cada religión) que espera su primer hijo, y cuyas familias no aprueban la cuestión.
Pero si ya uno empieza a sospechar cuando la escena inicial del descubrimiento del embarazo parece sobreactuada, es porque la cosa va mal... y va mal hasta el final. No hablo sólo de un guión cursi o de escenas poco originales o de personajes bidimensionales; no, encima de eso, los actores -no sé si para estar a tono con el resto de la película-, actuando como si practicaran hacer su papel pero todavía no decidieran cómo. En realidad, todas las escenas parecían algo así como un bosquejo filmado de lo que el director querría hacer: los actores en vez de ser o sentir o actuar determinada cosa, la dicen con cara de "tendría que decir esto". ¡Y la música! sobreimpuesta para demostrar los gustos musicales del actor/director, ¿o qué?
En fin, fue sólo durante la escena de un accidente, de esos estrepitosos en que alguien se cae, que pude esbozar una sonrisa y eso me hizo sentir peor, primero porque no son cosas que den risa y segundo porque me di cuenta de qué mal la estaba pasando con esta película.

¿Qué más puede pasarle al espectador de este bodrio? Que dos contentas señoras cuarentonas sentadas delante de uno comenten cada minucia de la película, acompañando el comentario de sonoras risas o expresiones empáticas del tipo "qué feo que te pase eso" o "aaay, qué bueno, se nota que se quieren". O peor aún, que a la persona con la que se vio la película le haya gustado, pero no tener uno la confianza suficiente con ella para despotricar a placer:

-Persona: Muy tierna la película, ¿te gustó?
-Yo: Y... (arqueando las cejas con expresión noble y voz aguda), un poco zonza...

2 comentarios:

  1. Me encantó el modo de hacer entretenido lo que en su momento fuera "desastroso". Vale la pena tener en cuenta la "Mala fe" para no verla ni que te paguen.

    ResponderEliminar
  2. jaja, gracias! Igualmente, lo más probable es que si la ves con mala predisposición después de mis críticas, te guste. Cosas que pasan con el cine :)

    ResponderEliminar