Hablando de ver


Dice Nabokov en sus lecciones de literatura:

"Debemos tener siempre presente que la obra de arte es, invariablemente, la creación de un mundo nuevo, de manera que la primera tarea consiste en estudiar ese mundo nuevo con la mayor atención, abordándolo como algo absolutamente desconocido, sin conexión evidente con los mundos que ya conocemos".

Aunque este espacio se consagre a elaboraciones posteriores sobre cine, y a veces yo critique y halague, recomiende o señale desde detalles particulares hasta generalidades ridículas sobre el significado de una película, la verdad es otra.
Quería aclarar eso, rescatarlo: me gusta promover el cine, me divierte comentarlo, pero sobre todas las cosas lo disfruto en sí mismo. El arte tiene su verdad propia, reinventada cada vez por quien lo experimenta: nada importan mis opiniones, la de los críticos, el bagaje de nombres o historial de ninguna película, hay que verla siempre con ojos nuevos, bien abiertos y entregados.

2 comentarios:

  1. Si, está eso de dejarle espacio a la obra o lo que se tiene al frente para que se muestre como tal (en éste caso el cine) concediéndole amablemente, de forma en que nosotros somos pasivos, a que se muestre, eso debe ser así, luego entenderlo como tal para coincidir, criticar o comentar.
    No estoy seguro que el arte tenga su verdad propia, lo que sí es que la opinión de los críticos es la que menos no importa. Pero sí la de los anónimos, las que no se públican. Eso agrada leer, porque se vinculan con vivencias, anécdotas, etc.
    Qué tal si comentas un par de películas un poco más antiguas a las que acostumbras hacer. Te propongo dos: "Ocho y medio" de Fellini (qué difícil debe ser comentar a éste loco) y "Manhattan" del maestro Allen.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que decís!
    Yo tampoco creo en una verdad propia del arte, sí en un universo propio del autor que se expande en la obra y que le da características particulares a esa no-verdad, que luego serán interpretadas por la audiencia de infinitas formas.

    8 1/2 ya fue comentada!! qué linda película! acá está: http://hoyvi.blogspot.com/2009/08/8-12-1963.html
    Manhattan te la debo por ahora...
    Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar