... Trelew (2004)


TRELEW, la fuga que fue masacre
de Mariana Arruti.
http://www.imdb.com/title/tt0364080/
-En una proyección de la universidad.
-La vería de nuevo, tal vez, por ciertos detalles históricos.

Trelew es un documental argentino muy bien hecho sobre la masacre que tuvo lugar en un intento de fuga de "presos políticos" (Santucho y cía.) de la aisladísima cárcel situada en esa ciudad, en tiempos de la dictadura militar de Lanusse.
Si bien rescato su ritmo, desarrollo, y todo lo que hace al armado técnico del documental, como tal carece de un enfoque guía que le dé mayor validez. Quiero decir, quien hace un documental sobre terrorismo de estado no puede simplemente presentarlo como un testimonio de algo que ocurrió, sin estructurarlo de modo que se entienda una postura, sin que se implique una elaboración posterior a los hechos que se relatan. Ese tipo de descripción por la descripción misma de las cosas se corresponde más a un canal de esos horribles tipo Discovery, que incluso sí suelen tener un pesado fondo político.
Si bien esa tibieza ideológica que transmite al verlo es ineludible, Trelew es bueno cinematográficamente hablando, como curiosidad histórica o policial, lo que tristemente puede devenir en película-pasatiempo sobre cualquier otra anécdota criminal. Y estoy segura de que el significado social y político de lo que en él se testimonia no se corresponde con un tipo de arte engendrado desde una postura aséptica o hacia un público imparcial, muchísimo menos con simple entretenimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario