... Los abrazos rotos (2009)


LOS ABRAZOS ROTOS
de Pedro Almodóvar; con Penélope Cruz, Lluís Homar y etc.
http://www.imdb.com/title/tt0913425/
-En Cinemacenter San Luis
-La vería de nuevo, después de un tiempo.

Hay un par de momentos (cerca del comienzo y cerca del final) en los que viendo esta película pensé que mucho no me estaba gustando; pero dándole el tiempo que se merece, una vez que termina, es bastante buena. Es una película super redonda, un poco sobre sí mismo por parte de Almodóvar, quien da la impresión de reinventarse un poquito pero la esencia es la misma de siempre.
En pocas palabras, es un dramón sobre un director de cine/escritor, sobre su amor perdido y su presente; en última instancia, también sobre la capacidad de ver la vida, fílmicamente, escribiéndola, o viviéndola. Como ya he comentado, la parte dramática con Pedrito me deja dudando, mientras que la comedia, aquí principalmente al homenajear Mujeres al borde de un ataque de nervios, me cae del todo mejor.
Es que en realidad la película parece más bien eso, un homenaje a sí mismo, al cine, ¿tal vez de alguien ya más viejo? Tiene esos argumentos almodováricos y sin embargo es más simple que otras suyas en cuanto a lo emocional, en ese sentido me resultó más agradable. A esta cuestión emocional la acompaña de paisajes, fotografía y escenas también distintas a sus trabajos previos, al menos de lo que he visto yo (me faltan unas bastante importantes: Todo sobre mi madre, Hable con ella, y La mala educación).
No tengo una idea muy clara para dejarles al respecto, es linda para ver en cine (deja sensación placentera) y creo que está en esa línea sutil que divide las buenas de las malas películas (aquella que demarca si Penélope Cruz actúa bien o mal), lo cual queda al criterio de ustedes, porque no me termino de decidir.

3 comentarios:

  1. Inspirada en tus comentarios decidí verla. Y bien... Almodóvar tiene la capacidad de ponerle a cada detalle un realismo increíble; lo que no posee la totalidad de la película. Esto es una constante que no termino de entender ¿los argumentos son complicados y ridículos a propósito? En fin, coincido con que es más simple que otras suyas. Yo sí vi Todo sobre mi madre y Hable con ella (me quedo con la segunda) y no me animé a La mala educación. Tal vez si me alentaras desde "Hoy vi...", me arriesgue como en este caso.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... puedo sonar un poco cursi, pero a mi la película me gustó porque de alguna manera me transmitió profundidad. Me dejó una cierta intranquilidad que yo la vinculo con lo escencialmente solitario del ser humano, ¿no compartís ni un poquito con esta impresión?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, sí, puede ser, tal vez a eso me refiero con lo de ver la vida escribiéndola y demás, al fin y al cabo esa es una tarea solitaria.

    ResponderEliminar