... The burning plain (2008)


CAMINO A LA REDENCIÓN
de Guillermo Arriaga; con Charlize Theron y gran elenco (entre ellos Goodwin de Lost!)
http://www.imdb.com/title/tt1068641/
-En Cinemacenter San Luis,
-¿La vería de nuevo? dentro de unos años, algunas partes.

Esta película de Arriaga me resultó bastante pasable, pero no llega aún ni al nivel de -a mi parecer- la peor de la trilogía que realizó con Iñárritu, Babel (en mi ranking siguen 21 gramos y primera Amores perros, claro).
Me gustó una sensación general que transmite, un buen ritmo para contar la historia (no aburre nunca), y los escenarios, así como cierta simpleza que la rodea. Pero tengo dos críticas principales, y advierto que puede que no les convenga leerlas a quienes no hayan visto Camino...:

Primero, el relato temporal no lineal me pareció innecesario. Cuando termina la película, y uno piensa la historia cronológicamente, da la impresión de que la fragmentación de los tiempos es un poco para disimular un guión esencialmente novelero y con poco corazón. Sí, el recurso de hacer que la película deje de ser coral para ser básicamente el relato del personaje de Charlize Theron es original, pero no deja de ser un recurso.
Segundo, el final "feliz". Ahí la película se contradice a sí misma, nos había mostrado la vida como cambiante, llena de sufrimientos y complicaciones, y quiere en una escena convencernos de la ¿redención? No puedo hacerle mucho caso a la traducción al castellano del título, la única justificación (ni siquiera) que tendría esta resolución. A su vez, se puede argumentar que la historia se corta ahí por una cuestion de clímax y que nadie afirma la felicidad subsecuente, y también es cierto que viene bien cierto alivio para concluir la película, así que dejo la cuestión del final en discusión.

Último comentario: las actuaciones no son nada del otro mundo, todos con lo justo. Pero bien por la Theron por andar siempre con ojeras, sin drama de no mostrar lo super linda que es.
Sin seguir poniéndome vueltera, no es una mala película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario