... Qué tan lejos (2006)

Iba a escribir sobre The hurt locker y el buen impacto que me había producido. Sobre su mesura y validez, sobre los yanquis y su leyenda, ese imperio de verdugos sostenido por soldados verdugueados. Pero para qué hablar de un film tan comentado y acerca de un pueblo tan odiado por los otros, que nadie quiere rescatar -ni ellos mismos- de su gobierno. Para qué, si estamos más al sur, si estamos entre las víctimas de estos dobles verdugos. Hoy mejor voy a hablarles de Qué tan lejos.


QUÉ TAN LEJOS
de Tania Hermida; con Cecilia Vallejo y Tania Martínez.
http://www.imdb.com/title/tt0951297/
-Bajada de internet.
-La vería de nuevo.

Qué difícil escribir sobre una película así, simple, con tanto sentido del humor, que se explica a sí misma y no necesita de mis análisis. Vamos a hacer el intento de hablar de ella solamente para promocionarla.
Qué tan lejos me llegó bien recomendada, y resistió todo buen prejuicio por su carácter genuino. Es de ese género "road movie", como nos han dicho los yanquis que se dice, donde el movimiento de los personajes por su historia personal se va reflejando en un recorrido geográfico. Sin embargo, el del film no es un camino de libertad, es un recorrido más que nada hacia adentro, a descubrir las propias fronteras. El protagonista es ese espacio perenne alrededor y entre las personas, encarnado en el país (Ecuador) que cruzan los casi-protagonistas que se le van sumando al estrellato. Y no lo es porque sus paisajes asalten la pantalla sino porque hay tanto de Sudamérica en ellos como en los mismos personajes, en los diálogos, hasta en la española desorientada.
Yo sabía tan poco sobre Ecuador como cualquier argentino desinformado, que sabe más sobre Obama que sobre Correa. Pese a eso, apenas empezada la película con nuestra primera protagonista-país, me encontré desentrañando su acento tan gracioso mezcla de vos y de tú, y ya estaba atrapada en ese lugar (que es también el mío), sin querer salir hasta que el film se termine.
Y acá es donde dejo de desmenuzar la película, mejor verla entera. Qué más da que un personaje vaya en busca de sus emociones y otro se encuentre con la realidad, contarles que una es graciosa y al otro quizá ya lo conocemos, no importa el viaje o para qué lo hacen; lo importante aquí es saber cuán lejos se puede llegar cuando uno se queda donde realmente está.

4 comentarios:

  1. Esta película me gustó mucho, mucho. Hace un tiempo, una persona que "sabe opinar sobre películas" me aconsejó no quedarme sólo con "me gusto" o "no me gustó", sino que en honor a la película era necesario explayarse. Voy a intentarlo, ja!: en este film es posible sentir como una especie de evolución de los sentimientos -del espectador- con respecto a los personajes; es como que de a poco te vas aproximando a ellos, a sus vivencias, vas tomando partido emocional por uno o por otro, es decir, es posible sentirte emocionalmente comprometida con ellos, ¡y eso me gustó!. La simpleza que nombrás hace que esta historia se pueda percibir como propia o, dicho de otra forma, te contagia las ganas de "sentirte andando hacia algún lugar"; y esto también me gustó!!! Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el comentario, es acorde a la película ya que tiene su mismo movimiento. Y por supuesto, coincido con vos y la vería de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eunice!
    Hace muy poco tiempo comence un blog de musica, te dejo el link para que lo visites, y en caso de que sea de tu agrado, te solicito que lo agreges a tus blog recomendados, asi se difunde.

    Gracias.
    http://wake-fromyoursleep.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. A leer, sobre la obra de Paz en "Qué tan lejos" y otras reflexiones sobre la película:

    http://ecuadorparalargo.com/2010/09/el-eco-de-la-obra-de-octavio-paz-en-la-pelicula-%E2%80%9Cque-tan-lejos%E2%80%9D/

    (del sitio Ecuadorparalargo.com , creado entre otros por la directora Tania Hermida)

    ResponderEliminar