... Two lovers (2008)


LOS AMANTES
de James Gray; con Joaquin Phoenix, Isabella Rossellini, Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw.
http://www.imdb.com/title/tt1103275/
-En Cinemacenter San Luis
-La vería de nuevo.

Había que despedirlo a Joaquin Phoenix del mundo fílmico, si es cierto que se va para siempre. Si no, esta película dentro de todo vale la pena igual. El "dentro de todo" va en referencia a que Two lovers no es nada del otro mundo, si uno va buscando un peliculón (lo que habían hecho antes Gray y Phoenix era promisorio, We own the night, a diferencia de The Yards). Pero como película chica funciona bien, por momentos agrandada por su fotografía, buenas actuaciones, y un tono melancólico agradable.
Lo clave de este film -y por lo que me gustó- es el planteo que hace sobre aquel conflicto que solemos tener los humanos entre el destino y la voluntad, y por dónde pasa entre ellos la libertad.
El personaje de Joaquin se encuentra en un momento de pausa y repliegue en su vida, volviendo a la casa de sus padres; más allá de las circunstancias -para mí no relevantes- que lo llevaron ahí, la historia parte del estado regresivo-depresivo en que está. Allí aparecen dos mujeres entre las que nuestro triste protagonista, más que elegir, tiene que vislumbrar cuál es la real. Quiero decir (¡y a ver si soy clara!): una representa su cotidianeidad, el arraigo, lo lleva a continuar el negocio familiar, a ser lo que se espera que sea. La otra es el anhelo de romper con el destino y creer en la voluntad de ser quien uno quiere ser. ¿Cuál es cierta? ¿Quién es uno? ¿Los ideales, lo que se quiere y busca pero no se alcanza, o el cuerpo anclado que sustenta todos los días al soñador?
En la película, ese juego de idas y vueltas entre el arte y lo prosaico (entre elegir y aceptar) está bastante bien tratado, encarnado en cada mujer y disociado en su protagonista, un pobre tipo a fin de cuentas (¿o un artista trágico?). Tremendo conflicto también sale bien resuelto, de una forma que parece la única posible y auténtica, con un final sin defectos que no les voy a contar.

2 comentarios:

  1. El análisis que hacés de la película permite al lector hacer una especie de "test",es decir, ser conciente de su propia forma de transitar la vida y la manera en que vivencia unos de los conflictos básicos que ella representa: el destino y la voluntad.
    ¿Cuál es la resolución preferida para la película? Para cada lector, la respuesta a esta pregunta va más allá del vínculo film-observador.
    Me enriquece leer análisis como éstos. Gracias y hasta prponto!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. Igual, como puse al final, creo que la resolución demuestra ser la única posible para las circunstancias del muchacho. Y dentro de todo es un alivio.

    ResponderEliminar