... Avatar (2009)


AVATAR
de James Cameron; con Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver.
http://www.imdb.com/title/tt0499549/
-En Cinemacenter San Luis.
-La vería de nuevo, puede ser, si es en 3D.

Finalmente la vi. Me resistí muchísimo un poco ridículamente, porque uno sabe que al final necesita saber de qué están hablando todos, y sacarse la duda de si no es esa película genial que uno estaba esperando. No lo es, pero aún así no quiero caer en ironías o subestimaciones, porque -con todos sus defectos- Avatar va en la dirección contraria.
Para explicarles la sensación que me produjo tengo que recurrir a esa búsqueda, que creo que tenemos todos, de la libertad y la plenitud; por más imperio sobre el que esté montado, Hollywood no le escapa y a su modo intenta plasmarla. Casi siempre ésta se confunde en melodramas con golpes bajos y felicidades bidimensionales que se traducen en mal cine, pero en este caso se percibe una intención verdadera. Qué hay más cierto que seres en armonía con su entorno, sometidos a una menor gravedad y en contacto con la fuente divina. Y aún así, con toda esta descripción del anhelo cósmico materializado, Avatar no deja de mostrar en su exuberancia el problema de sus creadores.
Puedo recordar que muchas películas me lograron transmitir esa misma sensación de plenitud que intentan los bichos azules, y lo hicieron con rostros humanos, situaciones simples, con más austeridad. El problema de Avatar no es justamente la ausencia de austeridad (aunque por momentos, tantos colores dejan de ser pura belleza para convertirse en molestos) sino que esa carencia está revelando una distancia a lo que el film cree expresar. Quiero decir, en un intento por materializar lo inmaterializable, se entrega a un festín de vuelos y colores que al espectador fácilmente puede caerle como infantilismo y superficialidad. Yo oscilé entre ésto último y el disfrute, y no pude dejar de pensar en quiénes estaban por detrás de todo esto. Se necesita estar muy lejos de lo sensible para requerir tremendo despliegue en pos de retratar la condición humana y sus anhelos.
Pero no me quejo, sin ser revolucionaria como algunos dicen, creo que Avatar es una película muy actual al mostrar cómo seguimos buscando lo mismo aunque tengamos los mil chiches con los que la filmaron. Creo que es posible disfrutarla recurriendo al lugar simple de cada uno, y sin obsesionarse mucho, porque como creo que ya dije, la sensación en que se basa se encuentra mucho mejor en tantísimas otras películas.



Nota al pie: Mi primer pensamiento cuando apareció el simpático de don Worthington fue: Jake Sully = John Locke... ¿quién le robó a quien?

Otra nota al pie: Como no ocurría desde hace tiempo, me tocaron sentadas atrás dos mujeres de mediana edad que al parecer eligieron como cita de charla la sala del cine. Y no me refiero a muchos comentarios sobre la película, sino a un parloteo constante sobre cualquier cosa menos Pandora. Mi súbita dada vuelta con mirada convincente de asesina no pudo acallarlas.

9 comentarios:

  1. El efecto Locke es con "don't tell me what I can't do!" incluido.
    Googleé para ver si alguien más estaba de acuerdo y he aquí:
    http://io9.com/5431416/20-science-fiction-characters-who-got-their-legs-back

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el comentario!!!! casi como para decidirme a verla. ¿Sabés que yo también me resisto? La gran paradoja que transmitís en esta nota me es más que suficiente para verla (si fuera en 3D mejor). Y sin haberla visto, me atrevo a acordar con vos, que para reflejar los anhelos humanos no hacen faltan tantos "chiches".

    ResponderEliminar
  3. Comenta las películas de Garrel mejor.

    ResponderEliminar
  4. Voy a ser optimista (negadora), y usar la falta del acento en "Comenta" y de la coma entre "Garrel" y "mejor" para interpretar que Anónimo me trató de usted y halagó mis críticas Garrelianas :)

    ResponderEliminar
  5. Pero por su puesto que con toda la buena onda y respeto.
    Por ejemplo la cinéfila película de Bertolucci Los Soñadores (o The Dreamers) sale tu amigo Garrel, me gustó esa.
    Ah, y se me olvidaba que no uso el acento como tu dices en "Comenta" porque en mi diccionario chileno no lo ocupamos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien! Yo pensaba que eras un fan de avatar molesto por las críticas. Los soñadores la vi hace mucho, no sé si podría escribir ahora sobre ella, pero claro que me gustó (la primera que vi con Garrel).
    Por lo pronto se viene una yanqui de nuevo, pero prometo volver al buen camino Garreliano. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hace poco la reestrenaron en 3D y debo admitir que caí en las "garras" del sentimentlismo quizá algo boludo, posiblemente sea por mi propio estado anímico y no por puro mérito de James Cameron! me gustó la peli y verla en 3D (si bien no es la graaaaaan cosa, sobre todo con los lentes del tamaño de un casco de bici que te dan en el cine)resulta mucho más emocionante e impactante. Muy lindo tu comentario :)

    ResponderEliminar
  8. No te creas que es sentimentalismo boludo, esta película llega mucho emocionalmente, no sé si gracias o a través de tanto efecto. Debe estar bueno verla en 3D, pero ya la vi dos veces así que no me da para una tercera vez!!

    ResponderEliminar