... La frontière de l'aube (2008)


LA FRONTERA DEL ALBA
de Philippe Garrel; con Louis Garrel, Laura Smet y Clémentine Poidatz.
http://www.imdb.com/title/tt1073535/
-Bajada de la red.
-La vería de nuevo.

Cumpliendo con mi promesa por partida doble (Garrel padre y Garrel hijo intervienen aquí), retomamos el camino francés. Sin embargo, no voy a hablar de Louis (a pesar de ser ésta, para mí, su mejor actuación hasta ahora) porque en este caso la película le gana a los personajes, y porque el motivo de este post es darle algunas vueltas a las poderosas ideas y sensaciones que me dejó La frontière de l'aube.
He aquí un film exquisito de Garrel padre, que podría explicarse en función del porvenir de un hombre inocente ligado a la culpa; una historia trágica de amor y de angustia. Pero que esté filmada en blanco y negro logra que la película no sea sobre eso, y cale más profundo: La pantalla se abre desde retratar la belleza en un rostro hacia la más densa oscuridad, circunscribiendo esa grieta, esa frontera que es el alba.
La frontera es aquella entre dormir (¡y cómo duermen!) y estar despierto, entre soñar y la realidad. La frontera que separa la muerte de la vida, y claro que sí, la noche del día. Estos grandes elementos se encuentran conjugados en el film de forma horrorosa y hermosa a la vez, como lo amerita ese abismo entre los polos que hacen pulsar al hombre.
Así, entregarse al sueño parece aquí el escape a lo mediocre (el protagonista dice algo como "nosotros somos la gente que duerme, la gente que hace historia es mucho más común"), pero es también un pozo oscuro que comunica directamente con la muerte. Aceptar la vida, sin embargo, implica esfuerzo, y su claridad esconde banalidad, renuncia. En el medio está una imagen, el reflejo de uno, la separación entre la luz de lo real y las tinieblas. Pero lo que no dice esa imagen es que lo desconocido es oscuro en la medida en que no logramos hacerle un espacio interno, dejar que transpase los límites e iluminarlo para descubrir su verdad; de otra forma, nos traga en su severa absolutez, y entonces llega la muerte.
Así y con todo, los invito a visitar la frontera del alba.

4 comentarios:

  1. ...La verdad que si... la veria de nuevo.

    Chocante y real cómo los personajes evadían su realidad, como nosotros a veces (o... muy a menudo) tambien lo hacemos.
    Deja a duda el final acerca de la eleccion de Louis... Y sobre todo la ultima imagen del espejo. No?????? Qué significará...

    Hoy vi tu blog y...
    gusto mucho =)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. Por la última parte, digo.

    La imagen del espejo!! Oh Oh Oh! yo la bloqueé de mi memoria y así todos contentos.

    Saludos, anónimo.

    ResponderEliminar
  3. en ke pagina la bajaste?

    ResponderEliminar
  4. Casi seguro de un torrent, no me acuerdo bien.
    Pero acá te paso un link de Taringa:

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2764677/La-frontera-del-alba-_La-fronti_re-de-l_aube_-_2008_.html

    O si no, de este sitio (Cinema of the World) que tiene cosas buenísimas:

    http://www.worldscinema.com/2009/06/philippe-garrel-la-frontiere-de-laube.html

    Y acá, subtítulos en español:

    http://www.subdivx.com/X6XMTcwMDEyX-la-frontiere-de-laube-2008.html

    ResponderEliminar