... Carancho (2010)


CARANCHO
de Pablo Trapero; con Ricardo Darín y Martina Gusman.
http://www.imdb.com/title/tt1542852/
-En Cinemacenter San Luis.
-La vería de nuevo.

La de Carancho fue una experiencia intensa porque como película es buenísima, pero impacta lo que se describe, y los recursos que se usan para hacerlo. Digna continuación para la genial Leonera (también recomiendo de Trapero Nacido y Criado, donde el trabajo de Guillermo Pfening es brillante), este film asalta visualmente y se queda en la memoria.
La historia se centra en las tranfugueadas derivadas de los accidentes automovilísticos, pero de ningún modo Carancho (apodo para los abogados a la pesca de víctimas de accidentes, dispuestos a obtener ganancias tanto de las aseguradoras como de las mismas víctimas) se queda en la descripción de una realidad. Ahonda en ella, y mientras nos lleva a las entrañas de la situación -entre hospitales tercermundistas y la saturación de corrupción por todas partes-, con maestra sutileza se va colando un thriller de los buenos.
Martina Gusman ya había deslumbrado en Leonera y aquí no lo hace menos: si bien su trabajo no es transformarse drásticamente, encarna el rol de joven médica con tanta confianza que no queda más que creerle. Por su parte, Darín es el de siempre, pero aquí se nota una muy buena dirección de los actores, para aprovechar de un personaje más o menos conocido aquéllo preciso que la película necesita.
Agresiva, con ritmo impecable y un tratamiento irreprochable de la temática, Carancho es buen cine por donde se la mire, aunque por ello no resulte del todo placentera.

3 comentarios:

  1. Después de escribir esto me puse a leer las siempre acertadas críticas de CineFreaks y recuerdo algo que no comenté: el final final (quiero decir, la última escena) no me convenció.

    http://cf2.cinefreaks.com.ar/web/nota.php?zna=&iSWE_ID_O=&iSWE_ID_1=69&iENC_ID=475

    ResponderEliminar
  2. La pelicula la vi en divxonline.info

    Carancho esta buena!!! xD

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, a mi no me gustó. Te cuento... si bien me parece un tema interesante para llevar al cine, para mi gusto está todo muy "mostrado" en imágenes digo, entonces me pareció como demasiada sangre o golpes, insultos y peleas,etc. Digo, demasiado impacto visual para un tema que se podría haber mostrado de manera más sutil y que lo mismo mostrara el manejo de los "caranchos". Es decir, es como si mostrara demasiado y no deja espacio para que la atención atrape lo sutil, lo no mostrado literalmente pero presente a la vez, me explico?
    Lo mismo me ocurrió con la actuación de Martina Gusmán, muestra tanto la imángen de médica dedicada y agotada por las horas de trabajo que la superan, que no me quedó nada por imaginarme... no sé si queda claro porqué no me gustó.
    Al leer tu crítica, me gusta tu crítica pero no me gustó la película, ja!!!

    ResponderEliminar