... el final de Lost


LOST - THE END (2010)

He venido evitando hacer comentarios sobre series dado que este es mi espacio consagradísimo al séptimo arte; pero, como sabemos todos, la experiencia Lost escapa al concepto de televisión y su super-capítulo final The End ha sido más que merecedor de elaboraciones posteriores. En mi caso, empecé a ver esta serie desde su primera temporada y me acompañó tantos años que ha sido un placer completar la experiencia de esta forma.
Hay miles de análisis posibles para hacer tanto de Lost en general como en particular de su final, y yo en este caso me voy a limitar a explicar mis 3 razones por las que el último episodio me pareció GENIAL:
[Obviamente, recomiendo leer esto al que lo haya visto.]

1. El "acordarse": Recurriendo a un fenómeno casi de insight, el hecho de que cada personaje completara su ciclo en la historia "acordándose" de todo lo vivido en la isla me pareció un modo fantástico de representar una misión personal, el cierre de aventuras individuales épicas realizadas mediante sus aventuras terrenales -o no tanto-. Si en las primeras temporadas los flashbacks mostraban conflictos que los personajes resolvían mayormente en la isla, en esta nueva realidad "alternativa" la resolución ya había ocurrido pero era preciso recuperarla, hacerla consciente para capitalizarla. Nadie tiene ya que "hacer" nada en particular, como ha sido la línea de toda la serie, sino simplemente ser consciente de todo lo hecho para que su presente sea real o significativo. Y esto se relaciona con lo siguiente genial del capítulo:

2. Los guionistas se tomaron una libertad tremenda y que aprecio en particular, la de quitarle el acento a la resolución en hechos y ponérselo a la conciencia de los mismos. Logran así un nivel de abstracción donde no importa qué pasó exactamente con cada personaje, qué es lo que hizo cada uno, sino lo que eso significa en su leyenda personal. Que la escena de la reunión en la iglesia (y en general, toda la realidad "alternativa") no tuviese un tiempo definido es algo que puede molestar a una mente lineal y mecanicista, pero que se intuye tremendamente cierto cuando vemos que cada uno llega a ese lugar a su propio tiempo. Un lugar que siempre estuvo y que sigue estando, accesible en la medida en que los personajes se "acuerdan".

3. La tercera razón por la cual The End fue genial es su realización técnica/artística, y por supuesto el guión. Los actores también se notaban al nivel de las circunstancias y transmitían lo trascendente que fundaba e infundía todo el capítulo. A pesar de lo que expliqué en los primeros dos puntos, los realizadores de Lost no abandonaron del todo el plano de la acción y resolvieron a la perfección el dilema Jack-Locke con una super batalla a lo Matrix Revoluciones; también le dieron un final conmovedor a Jack, que cierra un círculo completo en su vida como todos querrían, como le corresponde al héroe de la historia. Es verdad que la sexta temporada no venía mostrando el mismo nivel de algunas otras, pero este episodio se remontó hacia lo mejor de la serie y además (como siempre hizo Lost) permite una revisión de toda la temporada con nuevos ojos.

No me queda más para decir, salvo recomendarle a aquel que está fuera de la Lostlocura el pack de las 6 temporadas para un shock de ficción de la buena; o simplemente recomendarle vivir su vida de forma que, cuando llegue el momento de pasar a lo siguiente, encarne verdaderamente su aventura en la isla que es este mundo.

5 comentarios:

  1. Un buen análisis. Compartimos nuesro agrado por la serie y la conclusión. Ya me he hecho seguidor tuyo.

    Muchos saludos.

    El Cine de Hollywood
    nestorcine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nestor!
    Recién leo tu post:

    http://nestorcine.blogspot.com/2010/05/lost-llega-su-fin-valoracion-y-alegato.html

    y me pareció muy bueno!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La serie Lost (y sobre todo el final) me pareció algo agradablemente "especial".
    Muy conmovedor tu análisis!!! Me gustó!! Conmovedor en el sentido de que tiene exactamente la misma frecuencia que trasmite el capítulo The End. Al leerlo es posible sentir nuevamente lo que los personajes nos transmitieron en ese final que pareció escapar de nuestro propio tiempo real. Tus palabras permiten invocarlo nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Soy una lost adicta y no descarto rever el final pasado un tiempo prudencial para ver qué tal me va. La 6ta temporada me pareció super hiper inferior a lo que fue la serie y su final me pareció bastante ñoño y sacado de los pelos. Me alegra que a la mayoría de los seguidores los satisfizo pero a mí ciertamente no. Más allá de los enigmas irresueltos o no, me pareció que justamente a los guionistas se les fue el final de las manos y fueron a lo seguro: pegar votos a la emotividad ya que cualquiera de los que seguimos hasta el final con esta maravillosa experiencia nos sentiríamos identificados de alguna manera.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias a Chouette!

    Contestándole a Pabela:
    Sabés que por el contrario, yo he encontrado poca gente satisfecha con "The End" (lo cual no termina de ser una mala señal). Pero entiendo lo que decís sobre que el final se le haya ido de las manos a los creadores, si pensamos en todos los planteos abiertos que se fueron haciendo en la serie; sin embargo, yo creo que esos planteos no tienen por qué ser cerrados en el final, y que ellos no le "deben" ninguna explicación a la audiencia. Con el último capítulo solamente se esperaba un nuevo planteo, que es la premisa que tuvo toda la serie (y el cual, en particular, me gustó).
    Entiendo a que te referís con la "emotividad" a la que parecieron recurrir, pero en mi caso no lo siento como algo simplemente emotivo, sino algo conceptual comprometido emocionalmente.
    En fin, yo también pienso reverlo dentro de un tiempo y a ver qué pasa...
    Gracias por tu comentario, estuve visitando tus muy interesantes blogs.

    ResponderEliminar