... Inception (2010)


EL ORIGEN
de Christopher Nolan; con Leonardo Di Caprio.
http://www.imdb.com/title/tt1375666/
-En Cinemacenter San Luis.
-La vería de nuevo, claro! Imperdible en cine.

Bombardeo mediático es el que hemos sufrido con Inception. Desde que salió su trailer, todo aquél que lo mencionaba tenía interés en ir a verla, y una vez estrenada, las críticas excelentes y criticonas llovían por todas partes. Bajo ellas me puse el paraguas -no leí ni una- y cerré los ojos frente a los muchos resúmenes sobre el argumento. Mis únicos datos: el director es Nolan, algo sobre los sueños y Di Caprio (alcanza); desprovista de más detalles, allá fuimos mi entusiasmo y yo (y un sánguche de jamón y queso colado en el cine).
El veredicto: Tre-menda. Tenemos que sumarle el factor subjetivo y aclarar que mi estado anímico no es de lo más estable actualmente, y la película puede gracias a eso impactar mejor, pero la verdad, me sacudió. Empieza (excepto la primerísima escena, promesa de que la cosa va a otro lado) más como una Misión Imposible con efectos especiales (aparte de los de acción, claro); pero cuando aparece la historia del personaje de Di Caprio y su esposa (Marion Cotillard), zas! ahí me mataron. No sé si les ha pasado eso de dormir una siesta (soy del interior, yeah) e irse tan, pero tan lejos en los sueños, que cuando se despiertan de día, a la extrañeza de la luz solar vespertina se le suma una angustia infinita de saltar entre realidades: De sentirse anclada a ésta corporalmente y todavía seguir más frágil, soñando. Bueno, no tengo idea de si eso mismo estaba en la película o es mío, pero el personaje de Cotillard me representó exactamente eso, aún con su actuación de siempre, aún con un guión resuelve-todo.
El resto de la historia es densa (te mantiene la cabeza activa gran parte del tiempo), y a su vez tan simple que no vale la pena contar el argumento. Sí, no tiene la sutileza y libertad con que podría tratar el tema un film europeo, ni una expresividad artística más allá de los límites yanquis, pero eso nadie lo prentendía, ¿o si?. No, no parece un sueño ni tiene clima surrealista, pero a fin de cuentas es esencialmente un thriller. Además de bien llevada (casi 2:30 h), tiene cierta capacidad de encerrarte en la película, y están increíblemente logrados los relatos pseudo-paralelos, así como ese impacto sensorial que les comentaba sobre dormirse de día. Qué más pedirle. En la actuación me dejaron dudas los jovencitos Joseph Gordon-Levitt y Ellen Page, algo así como demasiado comunes para fomentar la trama onírica. Di Caprio sigue siendo el rey. En fin, les recomiendo Inception y me pongo ya mismo a leer todas las críticas que estuve guardando! (Les aviso si me gusta alguna.)



Nota: Sale Tom Berenger! Cuando lo vi me mataba por acordarme el nombre (no pude).

5 comentarios:

  1. No es nada del otro mundo, pero acuerdo con la crítica de La Nación
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289071
    que rescato porque me hizo acordar algo que no mencioné: (tampoco sé si debería) la escena final, que puede tomarse como indicador para reanalizar la película... me parece que tengo que ir a verla de nuevo!

    Acá buenísimo el debate sobre eso mismo (al mejor estilo Lost), pero en inglés:
    http://nymag.com/daily/entertainment/2010/07/inception_theory.html

    ResponderEliminar
  2. Acá un obsesivo se puso loco y trata de explicar todos los detalles (en inglés, también).

    http://screenrant.com/inception-spoilers-discussion-kofi-68330/

    No encuentro ninguna crítica linda que no sea este tipo de desmenuzamiento :/

    ResponderEliminar
  3. Qué película!!! si, realmente impactante. No me quedan dudas que tiene la capacidad de movilizar aspectos internos, intensos, atemporales. Me gusta la sensación que queda después de verla... esa sensación de que nuestra realidad no es tan material ni tan concreta como creemos.
    No soy de ver dos veces la misma película, pero esta si!!!, la vería otra vez.
    Las circunstancias en que transmitís que la viste, tu estado emocional y el "sánguche" (ja!) la hace aún más "especial".

    ResponderEliminar
  4. Luego de verla de nuevo (sin sánguche), ha sido promovida a "La vería de nuevo, muchas veces más". He dicho.

    ResponderEliminar
  5. Links y más links:

    En el blog de Eduardo Varas
    http://eduardovarasc.wordpress.com/2010/08/09/cuenteme-su-sueno-senor-borges/
    hay unas lindas reflexiones sobre Inception, donde en particular hace mención a una entrevista (previa al estreno de la peli) con Nolan donde nombra como inspiración a Borges
    http://artsbeat.blogs.nytimes.com/2010/06/30/a-man-and-his-dream-christopher-nolan-and-inception/
    Lo cual, más allá de la banalidad de que cite un autor argentino (y uno no muy querido por mí), tiene de notorio que me hizo llegar al cuento "El milagro secreto" (de Borges), que contiene ese concepto del tiempo individual que expresa Inception:
    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/milagro.htm
    Genialísimo el cuento, léanlo.

    ResponderEliminar