... Carlos (2010)


CARLOS
de Olivier Assayas; con Edgar Ramírez.
http://www.imdb.com/title/tt1321865/
-Bajada de internet.
-La vería de nuevo.

Ayer comenzó la proyección privada (o sea, en mi casa) de la miniserie Carlos, la cual finalmente conseguí (!), y que esperaba desde el año pasado.


EPISODIO 1
http://www.imdb.com/title/tt1672282/

Miércoles 25: Por ahora he visto el primer episodio, con mucho ritmo, cuenta el comienzo de las acciones "terroristas" de Ilich Ramírez en Francia, como parte del Frente Popular para la Liberación de Palestina, aunque con su propio bagaje de lucha. Me gusta de esta primera parte que no se preocupa en entretener, simplemente entretiene mediante un clima denso de eventos y, sobre todo, diálogos con mucha carga. (Increíble que ésto sea fruto del mismo Assayas que el de L'heure d'été, tan simbólica y lenta.)
Édgar Ramírez arranca muy verosímil como el chacal, con un discurso creíble y una expresión que todavía no alcanza a explicar por completo la naturaleza de este revolucionario tan seguro de sí mismo, con ideas claras, pasión y frialdad. Supongo que eso estará por venir.
Otra cosa notable es cómo la época está retratada con esa atmósfera única de los '70, envuelta del clima internacionalista de los movimientos revolucionarios y mostrando latinos, árabes, orientales y cientos de idiomas en el corazón de Europa.
Esta noche se viene el segundo episodio, que promete mucha acción en Viena y al servicio de Saddam, con un Carlos super canchero con su boina.


EPISODIO 2
http://www.imdb.com/title/tt1672283/

Jueves 26: En la segunda parte se nota un poco más la mano de Assayas, porque eso mismo que yo mencionaba como "no preocuparse por entretrener" es una especie de narración al parecer propia de este director, donde muestra y muestra situaciones, casi a modo puramente descriptivo, y uno se siente observando desde afuera una realidad.
En cuanto al personaje de Carlos, se empieza a vislumbrar un poco más esa antítesis entre el hombre de ideas (representado por otro personaje, Angie), y el terrorista famoso (Carlos), figura mediática con ganancias millonarias, y líder: una antítesis poblada de contradicciones y reflexiones sobre lo que realmente significa hacer una revolución. La lucha anti-imperialista suscita aquí otros imperios, en los que los gobiernos entretejen sus intereses y logran que se diluya la lucha del pueblo entre otras luchas de poder.
Entiendo que al verdadero Ilich no le gustó ni medio cómo quedó retratado en esta ficción, y comprendo que sea así, sobre todo por lo que se parece avecinar en la última parte: un Carlos al servicio de diferentes intereses políticos, pagado por entidades revolucionarias y cada vez más creído de su poderío; también entiendo que el verdadero compromiso con la causa o la problemática de Ilich como persona jamás podrá ser conocida íntegramente, así que sólo nos queda verlo como el personaje que nos decidió contar Assayas.
A excepción de la casi primera hora del Episodio 2, creo que me gustó más la primera parte.


EPISODIO 3
http://www.imdb.com/title/tt1672284/

Sábado 28:
Bueno, con todo Carlos procesado, ahora me veo en problemas de sintetizar la tercera parte, y la "película" en su totalidad. Sabrán perdonar que no esté a la altura de las circunstancias. Algunos comentarios, entonces:
Este episodio es aisladamente muy bueno (es importante que una vez vistos los tres episodios se hace evidente su homogeneidad y ya no es posible compararlos entre sí, sin dudas se trata de una película -muy larga, pero no de una serie-), y no destroza tanto la imagen del incansable Carlos como yo esperaba. A pesar de su eterna huida, su machismo, despotismo y actitud omnipotente, a través de todo ello se mantiene la intención de un cambio hacia afuera, del mundo. Algo de eso menciona el actor Edgar Ramírez en esta corta entrevista (en francés, je suis desolée), donde afirma que en su personaje coexistían equilibradamente una obsesión narcicista por lograr su lugar en la historia, con sus ideales y su voluntad de cambiar el mundo.
Más que eso no puedo resumirles el film: las circunstancias históricas son sumamente interesantes y justifican la mitad de ver la película, siendo la otra mitad la cuestión de replantearse una vez más cuál es el rol de cada uno frente a los imperios que dominan el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario