... Looking for Eric (2009)


BUSCANDO A ERIC

de Ken Loach; con Steve Evets y Eric Cantona.
http://www.imdb.com/title/tt1242545/
-Bajada de internet;
-La vería de nuevo.

Embarcada en el universo agridulce, tierno y aguerrido de Ken Loach, del que hace poco les he hablado, era hora para mí de salir en busca de Eric. Esta búsqueda es la un hombre sufrido, un trabajador (Eric, cartero) como cualquier otro, que se encuentra en un estanque de su vida; listo para despegar de él con la ayuda de algunos amigos. Y lo simpático de la película es que entre esos amigos se encuentra una especie de alterego para el cartero Eric, su ídolo Eric Cantona. Este futbolista francés parece ser tan querido por los ingleses como Maradona por nosotros, y es ese estrecho vínculo entre la estrella y su público, entre el hincha y el jugador, el que integrado en la película muestra lo más simple del ser humano y sus afectos.
Más que bien actúa Steve Evets (Eric-cartero), con una fragilidad que empatiza a cualquier público, y acompañado de amigos en la ficción igualmente carismáticos. Leí por ahí, en una entrevista a Loach, que la primera escena en que a Eric-cartero se le aparece su ídolo en persona, tuvo su dosis de realidad: el actor Evets no sabía que Eric Cantona participaría en la película y se las ingeniaron para filmar su auténtica reacción de sorpresa ante la aparición de la estrella del futbol.
Aunque Buscando a Eric tiene un número de escenas super graciosas, es difícil catalogarla como comedia por el peso dramático que tiene la cotidianeidad de este cartero desorientado; pero es tal la ligereza que nos deja en el alma cuando terminamos de verla, que no admite dudas para considerarla como una comedia sobre la tragedia de la vida. (Carol Burnett dijo que la comedia = tragedia + tiempo, siendo reemplazable aquí el tiempo por algo de perspectiva, que es lo que Cantona, a mi parecer, aporta al Eric-cartero. O bien como dijo Aldous Huxley: "En la tragedia participamos, en la comedia observamos"; nuevamente Cantona desde su poster aporta otra perspectiva. Éste se hizo un paréntesis muy largo.)

Hoy ha salido un post enrededado. No se pierdan en él y mejor vayan a ver Buscando a Eric, que además del talentazo de Loach, tiene toda la simpleza que hoy le faltaron a mis palabras.

2 comentarios:

  1. Comparto la calificación de la película. Además de simple es conmovedora!!!

    ResponderEliminar
  2. Así es. Sobre todo Eric el cartero, es una ternura!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar