... The road (2009)


LA CARRETERA
de John Hillcoat, basada en la novela de Cormac McCarthy; con Viggo Mortensen.
http://www.imdb.com/title/tt0898367/
-Alquilada en dvd.
-Da para ver de nuevo (no pronto).

The road es la aclamada novela de Cormac McCarthy (también el escritor de No country for old men), publicada en el 2006, y que encuentra su forma fílmica en este largometraje de lo más intenso y desgarrador. Su director es el australiano John Hillcoat (¿o es el observador de Fringe?), quien se destaca en un relato visceral sobre la odisea de un padre y un hijo -sin nombres, como el resto de los personajes- en un mundo devastado.
Respetando la premisa de la novela, el estado apocalíptico del entorno no se explica, sino que sólo sirve como escenario para la lucha del hombre y del niño contra la muerte, contra la entrega al estado animal que implica no mantener el "fuego interior" (como bellamente se bautiza en la película); lucha que no es otra cosa que elegir la vida, en ése o cualquier entorno menos hostil.
La dinámica entre los personajes principales celebra esa continuidad de la vida y la intención necesaria para seguir en el camino, aún sin esperanzas claras o destinos predeterminados. Con actuaciones sensibles y emocionantes, tanto Viggo Mortensen (el padre) como el pequeño australiano Kodi Smith-McPhee (el hijo) alcanzan aquella fibra especial que remite a la esencia del ser humano, y que convierte a The road en una muy buena película.
Éste es un film visualmente diferente, con un clima muy propio y poblado de sensaciones ni tan ajenas ni tan inimaginables, aunque retraten la devastación total. Porque el viaje de los protagonistas no es otro que la empresa de vivir, y denota la dificultad intrínseca de no sólo no estar muerto, sino de ser una persona mientras tanto. Y para eso no hay descanso: En un mundo azotado y gris, la pesadilla es soñar con lo fácil o la felicidad (expresado por los sueños en colores, en el film); es decir, con cualquier cosa que no sea la lucha diaria por mantener el fuego.



Nota: Aquí un diario de rodaje del director.

4 comentarios:

  1. también la vi, me gustó y mucho. me parecieron excelentes las actuaciones tanto del padre y del hijo. Vigo Mortensen no me resultaba un actor muy interesante, pero la verdad que en este papel me deslumbró.realmente transmite la capacidad del ser humano para enfrentarse con situaciones límites dejando de lado la "estupidez" que lo acompaña en lo cotidiano.acá como vos decís esta permanantemente enfrentado a la muerte acompañado solo de su entereza.
    aunque no escribo seguido sigo tu blog, me gusta la forma de transmitir que tenés, te felicito por él!!! hasta la próxima, Laura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias...
    Viggo es muy bueno también en Promesas del este, peliculón de Cronenberg.
    La próxima de Cronenberg/Mortensen, sobre Freud (Viggo) y Jung:
    http://www.imdb.com/title/tt1571222/
    ¿que tal?

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la peli! menos mal que aclaraste que no se explican las causas del entorno apocalíptico porque sospechaba que me había perdido de algo... Genial la peli y hasta siempre fiel a Viggo Mortensen! :)

    ResponderEliminar
  4. Ehhh estás por todos lados!! gracias por tantos comentarios!!
    Qué linda peli, si... :)

    ResponderEliminar