... Sweet sixteen (2002)


DULCES 16
de Ken Loach; con Martin Compston.
http://www.imdb.com/title/tt0313670/
-Bajada de internet;
-La vería de nuevo.

Hoy me toca rendirle tributo a un grande: el director inglés Ken Loach. Maestro como pocos porque en su caso, el ser buen cineasta completa su figura de hombre con ideas; sus películas son afirmaciones, tienen fondo, contexto y corazón.
Una de las primeras suyas que vi es Tierra y Libertad, cruel y apasionado film sobre la guerra civil española narrado a raíz de la historia de un británico que viaja a sumarse a la lucha (con algunas idas y vueltas). Ésta y muchas de las creaciones de Loach (generalmente con Paul Laverty como guionista) han sido premiadas y aprobadas por la crítica, en particular la genialísima El viento que acaricia el prado (Palma de Oro en Cannes '06). Si no la han visto, los invito a dejar de leerme y hacerlo ahora mismo. Protagonizada por Cillian Murphy (super talentoso de la República de Irlanda, quien también participó en Inception pero que no llegué a halagar por cuestión de síntesis), narra las experiencias de dos hermanos durante la guerra de independencia irlandesa a principios del siglo XX, y es de esas películas enteras, enormes, infaltables para cualquiera.
Pero todo esto viene a que vi Sweet sixteen, otro de sus films premiados en Cannes y ahora también por mí.


Martin Compston y Ken Loach

Los días de un joven quinceañero previos a sus "dulces 16" nos entregan en esta película un pedazo de Escocia, un pedazo de la vida de una clase baja que se reiría de las chicas de Limpieza Sunshine. Para lograrlo, Loach se vale aquí (como siempre) de la actuación impecable del debutante Martin Compston, mi nueva adquisición en mi colección de actores preferidos. Compston (Liam, el quinceañero), dueño de un rostro expresivísimo y un personaje más que entrañable, se encuentra rodeado de una familia y un entorno social decadente, donde sus posibilidades a futuro son sólo variantes de esa misma decadencia.
Pero en su caso lo marca algo más, un costado "inocente" paralelo a su madurez callejera, que insiste en reclamar sus necesidades de niño. Quiere a su madre, quiere que esté todo bien, quiere lo mismo que el espectador cuando se adentra en su historia. Y es esta entrega de Liam en su insistencia la que arma un viaje emocional a disposición del público, quien empieza como observador y culmina codo a codo con la tragedia de una vida sin salida: porque aunque esté planteada así desde el principio, su protagonista parece por momentos convecernos de que hay otra posibilidad, una salida.
Sé que este tipo de películas pueden arrancar pesadas (lo cual es subjetivo, no es que se aceleren después, es que luego uno ya está adentro), a lo que se suma cierta reticencia del que mira a visitar realidades no gratas, habiendo otras más coloridas en películas "felices". Pero a esos reticentes les insisto en tener la confianza en que un (buen) realizador como éste, con su don mágico de cineasta, transforma todo detalle negativo, todo personaje extraño y circunstancia no atractiva, en algo a lo que podemos acceder y transitar por el tiempo que dura el film. Así, ya no queda lugar para aburrirse, no existen los golpes bajos, la ficción desaparece como tal y sólo queda una excelente película para disfrutar, en el sentido más amplio del verbo.

2 comentarios:

  1. Hola amiga , hace poco buscando algo sobre la versión original de Están todos Bien encontré tu blog y me gustó mucho, me encanta la forma en que etiquetaste las pelis, divertido. Las películas que miramos son parte importante de nuestra vida y no deberíamos restarle atención así como así, sino charlar y reflexionar acerca de ellas. No reseñaste Sherlock Holmes?porque vi que la mencionaste...Para que el comment tenga algo que ver con esta entrada te comento que Cillian Murphy me parece talentosísimo y he intentado ver todo lo que pude de él pero es difícil, la gente de los videoclub es tan poco comprensiva. A propósito, ha filmado una con Ellen Page "Peacock" o algo así, no tienes idea si se estrenó o llegará a Argentina aunque sea en dvd?. Y conoces The Edge of Love, con Keira Knightley?tampoco la he conseguido...En fin, disculpa la extensión,estaré visitándote de seguido, bay.
    P.D: la peli Están todos Bien me pareció un bodrio, qué desaprovechado Sam Rockwell!, ni el gran Bob me pareció estar actuando mínimamente bien.2-No la veo de nuevo aunque me paguen,de veras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jazmín!
    Muchísimas gracias por tu comentario!
    Respondiendo a tus preguntas, a Sherlock Holmes no la comenté, pero me gustó bastante, nada que ver con los libros pero es entretenida.

    Estoy de acuerdo con lo de Cillian Murphy! y con lo difícil que es conseguir todas las películas de los autores/actores que nos gustan. No conocía su peli "Peacock"... pero buscando en la página de cinesargentinos.com
    encontré que figura a estrenarse en octubre en Buenos Aires, mirá:

    http://www.cinesargentinos.com.ar/pelicula/3366-peacock/

    Es probable, por los actores que tiene! The edge of love no la vi, pero se consigue para bajar, si te interesa...

    En fin, me alegro que coincidamos en tantos asuntos cinéfilos y espero verte seguido por acá! Saludos!

    ResponderEliminar