... Hr. Boe & Co.'s Anxiety (2001)


ANXIETY
de Christoffer Boe; con Nikolaj Lie Kaas y Maria Bonnevie.
http://www.imdb.com/title/tt0293263/
-Bajada;
-La vería de nuevo, las veces que hagan falta.

Si ya han entrado a este blog, lo que viene a continuación no es noticia: Me gustan las películas del danés Christoffer Boe y, con pocas excepciones, las de su actor amigo y compatriota Nikolaj Lie Kaas. A los nuevos, pueden leer: Acá, acá y acá.
Anxiety es un cortometraje previo al largo Reconstruction (y aunque bastante diferente, funciona como ensayo a este último), del mismo director (Boe) y con la misma pareja protagonista (Nikolaj + Maria Bonnevie). Permítaseme hacer entonces de esta reseña el homenaje a una de mis películas preferidas, Reconstruction, por lo cual no voy sino a halagar a Anxiety y sus realizadores.



Este es un corto sobre el sufrimiento casi físico que produce la separación entre la persona amada y el símbolo que la envuelve y la transforma en inasequible para el amante. Con puntos similares a Allegro, me gustó incluso más que ésta última.
Algo a relucir desde el comienzo: Como siempre, encontramos en el film esa premisa hermosa de Boe de explicitar el acuerdo entre creador y espectador sobre el mundo al que accede éste último a pedido del primero. También como siempre, se encarga éste de mostrar al amor, o a las relaciones de pareja, como algo terriblemente serio, de importancia preocupante y avasallante, como puede o no que lo sea en zonas más cálidas del planeta. La anxiety (angustia/ansiedad) en el protagonista masculino (Nikolaj) por alcanzar a su amada no es otra cosa que el producto de ese asunto serio, siempre retratado en su rostro. Y en su poderío Boeístico, las escenas hacen que uno se sienta efectivamente en presencia de algo importante, por esas ciudades danesas, con un tapado hasta las rodillas. Incluso sin comprender demasiado: es cierto que Anxiety es de esas películas en que no se entiende nada en particular, pero no importa porque la esencia se capta y el resto son asociaciones secundarias que pueden o no sumar al disfrute (lo cual no quita que me sentaría a interrogar a Boe por un par de horas por cada una de sus películas).
Y finalmente como siempre (excepto quizá Offscreen), aquí presente esa fotografía hermosa que uno se quedaría mirando toda la vida. Fotografía que aunque muchas veces oscura, siempre resulta atractiva y cautiva en los primeros planos de los protagonistas: entre toda esa oscuridad, la cámara sabe dónde encontrarlos. Qué desgracia que jamás he podido ver una peli de Boe en el cine.

6 comentarios:

  1. No sé si es aquí donde preguntar acerca de cine argentino. ¿Tenés algún comentario u opinión de "El baile de la victoria" con Ricardo Darín? Que te parece Trueba? Como siempre muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de argentino sólo tiene a Darín...
    Solamente vi el trailer de "El baile..." y no me atrajo demasiado. A decir verdad, lo poco que vi de Trueba (estoy revisando en imdb por si me olvido de algo) no me gustó mucho. ¿Alguna para recomendarme?
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eunice:
    He visto "The Ghost Riter" de Polanski. Si la ves o la viste, me gustaría la comentes. Siempre aportás una mirada diferente o agregas el ingrediente oportuno que me permite incluir algo nuevo. Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Parece que todos se niegan a hablar sobre Anxiety en la sección de comentarios de Anxiety. Y bueno.

    Me decís que viste The ghost writer pero no me contás qué te pareció! Muy injusto, con las ganas que tengo de verla. Al menos ponéle una nota del 1 al 5 y te prometo reseña cuando la vea.

    ResponderEliminar
  5. Uff!! No me siento capacitada para calificarla...¿del 1 al 5? Le pondré un 3. Esperaba más de ella, tal vez porque la vi sin conocer el argumento y pensé que tendría más suspenso. La historia es interesante, pero nada más. Tenés que verla igual. Ah y dejo constancia que no me considero con criterio cinéfilo.

    ResponderEliminar
  6. Me acordé de esta promesa. ¡Peliculón! Yo le puse un 4 (del 1 al 5)

    http://hoyvi.blogspot.com/2011/02/ghost-writer-2010.html

    ResponderEliminar