... Taking Woodstock (2009)


TAKING WOODSTOCK
de Ang Lee; con Demetri Martin y Emile Hirsch.
http://www.imdb.com/title/tt1127896/
[Bajada de internet]

Esta es una película chica de Ang Lee (director ecléctico si los hay, ¿cómo unir esto con El tigre y el dragón, o con Sensatez y sentimientos?), basada más que nada en el personaje (no sé cuán realista) de uno de los habitantes del pueblo donde se hizo el mítico festival de Woodstock -y quien aparentemente lo llevó allí- en 1969.
Con una fantástica actuación de tal protagonista (un reprimido simpatiquísimo interpretado por Demetri Martin), y de los secundarios (sobre todo Imelda Staunton; Emile Hirsch respetable haciendo de un loco de la guerra, aunque su personaje no es suficientemente explorado ni explotado), en ese sentido intimista la historia se sobrelleva con mucho entretenimiento; pero cuando el foco se quiere hacer en una época que cuenta por otra parte con tanta significancia, Taking Woodstock se desinfla. Mientras mostraban la muchedumbre drogada, conmovida por el rock y la convocatoria, no podía dejar de pensar que en esos años se vivió tanta agitación intelectual, política, revolucionaria, entre las cuales yo no rescataría esta tan-pseudo revolución del hippismo para vanagloriarla. Que conste que no ataco el fenómeno hippie en sí mismo, sino que en comparación a las transformaciones que se produjeron/podrían haber producido en los '60-'70, un grupo de gente que abandona (algo torpemente) las estructuras que lo aprisionan son una reacción obvia frente a sociedades saturadas, pero con poco vuelo. Como un niño que se quiere escapar de su casa y no tiene a dónde.
Pero volviendo a la película, sí me reí un buen rato y es muy amena de ver, así que tampoco es para despreciarla; repitiendo: funciona como el relato de un despertar individual, con un telón de fondo (Woodstock) que no me animo a llamar "despertar" masivo y que resulta una mera anécdota, no más.

1 comentario:

  1. Se ve que este director tiene oficio en lo que hace, no es para nada improvisado, cierto que es dispar en su abordaje cinematografico, algo raro, sobre todo porque es un buen cineasta, es decir lo que propone siempre es digno de verse,pero es como si no tuviera un universo propio para transmitir,(por un lado lo oriental y por otro lo occidental, parece) por lo menos no lo capto, en fin la pelicula me gustò y deja ver el camino abierto que en la cultura ha dejado, sin dudas, el movimeinto hippie, aunque toca tangencialmente este fenomeno porque la historia esta centrada en el cuadro familiar. El personaje del hijo que rompe con su molde familiar y pasa a otra cosa, es decir a vivir su propia vida ( simpatico bien compuesto el personje del muchaco), la madre una mujer feroz y miserable, corrida por su triste vida de inmigrante (excelente actriz Imelda Staunton)y el padre con un perfil mas bien bajo y mas bien resignado .Bueno otra de Ang Lee en cualquier momento al estilo de El tigre y el Dragon por ej.mejor, mucho mejor. Chogüi.

    ResponderEliminar