... Un homme et une femme (1966)


UN HOMBRE Y UNA MUJER
de Claude Lelouch; con Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée.
http://www.imdb.com/title/tt0061138/
[Alquilada en dvd]

Durante el semi-colapso sufrido en mi segunda visita a mi nuevo video club me alcanzaron las neuronas para pensar que era necesario ponerle algún orden a todo esto (léase: al enjambre de películas buenísimas para ver). Mi nuevo mejor amigo me ha ayudado a tal fin, previamente y sin saberlo (¡esos sí que son amigos!), clasificando películas por directores o rubros como: nacionales, todas las películas de Stallone (buenísimo! todas las Rocky, Rambo, etc.) o todas las Batman, pero principalmente por directores.
Apenas llegué a la zona de directores clásicos supe que era hora de conocer a Truffaut. El plan es empezar por Les 400 coups y darle para adelante, pero esa es otra historia que ya les contaré, porque consensuando con los potenciales co-videntes del film (es decir, nuevamente mi hermana, presente en todos los paréntesis), elegimos esta caricia al corazón, a los ojos y a los oídos que es Un homme et une femme.



Caricia al corazón: La más simple historia de amor en que dos personas se conocen y se enamoran, contada también simplemente en menos de dos horas por un genio, se transforma en una obra de arte. Es increíblemente inexplicable, pero uno se sienta, se entrega a la pantalla, y no hay dudas de que ahí hay algo cierto y el corazón se estremece ante la posibilidad de que dos personas se unan, al menos por instantes. Esto es obra de un Lelouch joven y atrevido, seguro, artista, quien en los extras del dvd nos cuenta que su ser no-cariñoso es lo opuesto a lo filmado, y me hace quererlo aún más mientras maltrata al equipo de filmación y relata el poco glamour con que se rodó esta película.
Caricia a los ojos: En la otra película mucho más actual de Lelouch que les he comentado en este blog, se percibe el mismo trato sensible sobre el encuentro de una pareja, pero en el caso de hoy, la fotografía (a veces blanco y negro y a veces color por cuestiones de presupuesto, lo cual termina siendo algo apropiado y perfecto) se lleva gran parte del mérito, mientras hace que el mundo entero se enamore del rostro de Anouk Aimée. Además de los primeros planos a esa increíble mujer, hay ciertas escenas en las playas del sur de Francia que son como para pegarse un tiro por su belleza (o disfrutarlas, si no son depresivos).
Caricia a los oídos: Finalmente, la música (a bajarse el disco, googlear: Francis Laï - Un homme et une femme) completa el hechizo. Hecha por Laï, incluye una versión en francés de la hermosísima Samba da Bênção de Vinicius y Baden Powell, y matiza en forma precisa el ritmo de las escenas. La canción original para la película seguro les va a sonar, y en sus tres versiones conmueve y acompaña la ficción, contando la historia simultáneamente con las imágenes.



Hoy he estado muy melosa y halagosa, con caricias y todo eso, así que disculpen si los agarré en un día apático o sarcástico o puramente amargado... pero es que son filmes como éstos los que me recuerdan la belleza del cine, y la cantidad de otras hermosas películas que existen y no he visto, imbatibles frente al paso del tiempo, esperándome para que las descubra. Al igual que con los libros, ésto me da una eterna esperanza en el mundo, en la gente, y en las sorpresas que esconde la vida para los que la viven con cariño.

7 comentarios:

  1. Me encantó el comentario!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya que estás en Brasil, tal vez puedas ver y comentar la película "Lula, o filho de Brasil" ("Lula, el hijo de Brasil"), que narra la vida del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que según entiendo, representará a Brasil en los premios Óscar. Leí el libro y me gustaría saber que tal está la película . Felicitaciones por los cambios!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo por el entusiasmo!!

    Juana: A la de Lula me enteré de que la mandan al Oscar mientras también me enteraba que no está muy buena que digamos... :/ (Lo de los Oscar debe tener que ver con las elecciones del 3 de octubre, una movida pro-Dilma, tal vez?)
    Lo que está haciendo furor por acá es el estreno próximo de Tropa de Elite 2.

    ResponderEliminar
  4. Vuando la vi en los ´70 quedé bajo el influjo de sus sensaciones varios días... Otra película que me rompió el coco en esos tiempos fue "Hiroshima mon amour"... Mirala, quizás aún siga vigente...
    MR

    ResponderEliminar
  5. Mónica:
    Me imagino, verla en esa época!
    A Hiroshima mon amour la vi el año pasado, creo. Me gustó hasta cierto punto, por momentos me pareció excesiva, y tremendamente dramática (sé que en su momento tuve ciertas críticas pero no me las acuerdo), pero sin dudas es un peliculón.
    En ese sentido, Un hombre y una mujer puede que tenga más vigencia por ser más sobria y recurrir más a lo sensorial... Bueno, en mi opinión. Igual las dos tienen eso increíble de que si uno las va a ver sin toda la carga de ser "clásicos del cine" te gustan y asombran como si fuera algo que acabás de descubrir.

    ResponderEliminar
  6. Anouk Aimee, por siempre en mi corazón, me enamore cuando la vi. Es una peli que se puede ver y ver y ver (la muscia de Francis un clasico que me crea una nostalgia infinita.-

    ResponderEliminar
  7. Chogüi:
    Lo de Anouk es tremendo, un rostro tan cinematográfico e inolvidable!
    Y si, lo de la música es inevitable, yo cada vez que la escucho tengo la imagen de la playa (en blanco y negro), y esa misma nostalgia infinita que decís...

    ResponderEliminar