... Bleu (1993)

TRES COLORES: AZUL
de Krzysztof Kieslowski; con Juliette Binoche. 

Trois couleurs: Bleu es la primera película de la trilogía que hizo el director polaco Kieslowski en base a los colores de la bandera de Francia y a los emblemas de la revolución francesa. A juzgar por esta primera entrega, el propósito no parece ser retratar nada en particular de esos emblemas sino enmarcar cuestiones humanas universales en algún contexto, basándose en estos conceptos de libertad, igualdad y fraternidad. Algo así como una excusa que da eje y alinea la temática de cada film, y de paso los agrupa.

 

En Bleu o La libertad es azul, se hace un ensayo sobre la libertad en cuanto pérdida: la necesidad de investir las personas y las cosas para vivir en este mundo, y a fin de cuentas depender de ellas, resignando parte de la libertad individual que brinda la soledad.
Juliette Binoche es excelente, como siempre, en el rol de una mujer que pierde su familia y se enfrenta a la posibilidad de vivir sin investir; de deambular por el mundo ligada sólo a percepciones fugaces de los objetos y la gente que la rodea, de un entorno que -claro- intentará entrar a su libertad solitaria o libre soledad.
Un elemento importantísimo en la película es la música, conjugada con las escenas de forma vital, las construye y las completa. Parte de los elementos que buscan entrar en la vida del personaje de Binoche es justamente una pieza musical inconclusa de su difunto marido, y en la construcción de esa pieza se habla del interjuego artístico que acaba con la soledad y con la libertad: la creación también es limitación, al tomar de un conjunto de elementos una de las infinitas combinaciones posibles que de ellos se pueden hacer (como comenta Kieslowski en los extras del dvd). Además, las escenas se interrumpen cual obra de música, con pausas de oscuridad que sugieren el final de las mismas, pero son sólo silencios en una melodía.
Es ésta una película exquisita, donde el azul es pura melancolía y puro arte, omnipresente en los muy cuidados planos que constituyen en su totalidad una joya del cine, sin duda.

6 comentarios:

  1. He puesto algunos de los lugares de rodaje utilizado para la película, Tres Colores Azul, en mi sitio web. Buen día!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, interesante tu página.

    ResponderEliminar
  3. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Ésta es, de la trilogía, definitivamente la película que más me gustó. Tiene la capacidad de transmitir ese tan difícil pero deseado pasaje del dolor por la pérdida a la sensación de "verdadera" libertad.
    Juliette Binoche, envuelta en la magia de la música me transmitió de manera impecable la vivencia de pérdida y su superación... me gustó mucho el personaje!!

    ResponderEliminar
  5. Así es, perfectamente sintetizado en el primer párrafo! :)

    Yo también la elijo como la mejor de las tres, pero Rouge anda cerca...

    ResponderEliminar