... Je vais bien, ne t'en fais pas (2006)

ESTOY BIEN, NO TE PREOCUPES
de Philippe Lioret; con Mélanie Laurent y Julien Boisselier.
[Alquilada en dvd]

Hay una característica de cierta clase de buenas películas que se manifiesta durante su propio tiempo de vida: En plena película, uno se da cuenta de que está disfrutando aquello que ve, y se dice para sí mismo -a veces sin palabras, a veces en voz baja, e incluso con miradas al que está al lado-, "que lindo lo que estoy viendo". Esa conciencia de que el film es bueno agrega empatía, complicidad con la trama, los personajes, y casi siempre resulta en un hermoso recuerdo cuando éste termina. Por ese disfrute extendido (que no aparece, como con otras grandes películas, al repensarlas una vez concluidas) es que poco importa el final de estos lindos especímenes cinematográficos.
Fue tal fenómeno el que me ocurrió con Je vais bien, ne t'en fais pas, a pocos minutos de iniciada. No estoy diciendo por ningún motivo que su final no me haya gustado, sólo digo que llegada esa instancia poco importaba la conclusión, ya sabía que la película me había encantado. 
A dicho encantamiento claro que ayudó el inmenso carisma de Mélanie Laurent, pero sobre todo un guión directo, natural como sus diálogos y la agradable fotografía que moldea el director con dulzura. E igualmente -en un punto aparte- su preciosa música, creada por una banda francesa llamada Aaron (Artificial Animals Riding On Neverland), de quienes ya me bajé su disco homónimo; este último contiene la emocional "U-Turn (Lili)", incluida con precisión en momentos claves de la historia.


Para quienes todavía necesitan más detalles para convencerse: Je vais bien... es un film sobre la melancolía, sobre la ternura y sobre el desconcierto. Una joven regresa a su casa familiar para encontrarse con la desaparición de su hermano, quien representa una parte tan grande de ella misma hasta el extremo de no saber dónde está el "otro". Sin embargo, si bien la historia puede tomarse como que no hay "otro" y "uno" entre la parte ausente y la protagonista, ésta también se trata de un hermoso homenaje al vínculo fraternal estrecho, tan presente, asegurador y "espejante" en nuestras vidas de hermanos.
Asimismo, la película se permite reflexionar también sobre muchos otros temas sin hundirse en ninguno, y los sobrevuela con tanta amabilidad y coherencia, que el relato se vuelve simultáneamente sutil e intenso, y siempre agradable.
Para concluir el tren de halagos, aclaro que aunque el final puede discutirse, a mí me pareció acertado, simple y necesario. Pero claro -como dije antes-, yo ya sabía que esta película me había gustado, mucho antes de que terminase.

15 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices, Eunice. He entrado en este sitio web buscando indicaciones sobre esta película que comentas, pues ha llegado a mis manos en dvd y me dispongo a verla. Lo que has dicho sobre ella es perfectamente equiparable a la única película de este director -Philippe Lioret- que he visto hasta ahora. Se trata de "El extraño" (L'équipier), del 2004. Me quedé impresionada precisamente por lo que cuentas: pequeños sucesos cotidianos que le ocurren a "gente normal" que hacen que te identifiques enormemente no ya con las situaciones que viven, sinó con lo que sienten. Provocan empatía los personajes, pero de una forma muy cercana; no porque pensemos o funcionemos igual que ellos, sinó porque lo que sienten nos lo transmiten de tal manera que parecemos vivirlo con ellos.
    Eunice, en tu primer párrafo describes muy bien lo que yo intento decir aquí. Espero ver la peli y comentarla, igual que "Welcome", la otra de Lioret que tengo pendiente por el momento.
    Si cabe, has provocado en mí más ganas de verla. Gracias. Y te aconsejo que veas "El Extraño" en cuanto puedas, para mí una de las mejores películas de la década.

    Werther1967.

    ResponderEliminar
  2. Hola "Werther"!
    Gracias por tu comentario! Sobre todo me alegra poder haberte motivado aún más a verla y discutirla (¡qué suerte que tenés de que te llegue así como así, a las manos este dvd!)

    La verdad sería bueno ver otras películas de este director; tampoco vi "Welcome" y anoto tu recomendación sobre "El extraño". Me fijé y en ella actúa -además de Sandrine Bonnaire- Émilie Dequenne (la de Rosetta, de los Dardenne), así que eso le suma más puntos a favor! No creo conseguirla para alquilar, pero de cualquier forma la bajaré.

    Supongo que "Je vais bien..." te va a encantar como a mí, por lo que escribís en tu comentario, y porque no entiendo por qué a alguien no le gustaría!! :) Me alegro que haya lectores de este blog como vos que le suman entusiasmo a la pasión por el cine. Hace poco vi "Un prophete" de Audiard y me vuelvo a asombrar de todo lo que se puede hacer con una película (y con ese actor!). No esperes(n) reseña de ésa porque creo que me supera, pero es otra gran recomendación, claro que en un tono mucho menos suave que "Je vais bien...".

    En fin, saludos para vos y que disfrutes la peli!

    ResponderEliminar
  3. Yo también vi la película después de leer tu comentario. Realmente me encantó, me pareció humana, sensible e inteligente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. a Anónimo-Werther1967 (y a todos):

    Vi "El extraño (L'équipier)" y me gustó mucho!
    Es una historia más convencional que la de "Je vais bien..." pero igualmente conmovedora, con un manejo magistral de los tiempos, los diálogos y las actuaciones.
    ¡Gracias por habérmela recomendado! Nunca supe qué te pareció "Je vais bien..."

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La peli; la vi en el 2006 en formato avi y en frances!!, recien este mes la consegui en DVD y la volvi a ver como deb ser, y si de acuerdo contigo es simplemte buena la peli.

    Tambien me gusto "Besen a quien quieran" peli francesa con Chalotte Rampling y unos muy jovenes Gaspard Ullie y Melanie Laurent.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buena recomendación, me gustan esos actores! La voy a buscar.

    Me alegro que te haya gustado "Je vais bien..."; un día de estos me gustaría verla de nuevo :)
    Por cierto, fui a ver la nueva de Mélanie Laurent "Et soudain tout le monde me manque" pero no es nada buena. Típica comedia-drama que intenta complacer al público. Una lástima!

    ResponderEliminar
  7. Me refiero a ésta:
    http://www.imdb.com/title/tt1753792/

    ResponderEliminar
  8. Uhh esa no la he visto, pero recientemente vi El Gran Concierto también con Laurent , me impresiono mucho me gusto gusto, soy músico y talvez me agarro por ahi el sentir, quiera saber tu visión acerca de esa peli.

    Una que me hizo llorar com un niño fue Heroes, con Emma Suarez. Yer recien la vi y aún me he quedado sentido, talvez este fin de semana le doy otra vista.

    P.D.: El buscador que tienes no me funciona, sera mi compu ??

    ResponderEliminar
  9. Ah, yo también vi El concierto... no me gustó tantísimo, pero es cierto que tiene un par de escenas bien hechas, sobre todo el musical final, claro. Me pareció una película un tanto simplona, como que apela a recursos que suelen gustar al público, pero zafa.
    (Héroes la escuché nombrar pero no la vi...)

    Y sí, a mí el buscador me anda bien! :/
    ¿A alguien más no le funcionará?

    ResponderEliminar
  10. ´Hola, Buenas noches. Me he dado una vuelta por tu blog y me ha encantado. Sólo quisiera pedirte ayuda para encontrar éstas películas in linea, ya que donde vivo no hay forma para verlas en DVD. Gracias de antemano! mi correo es annchelle@hotmail.es

    ResponderEliminar
  11. Hola y me alegro que te guste el blog!
    Para encontrar estas películas normalmente hay que buscar en sitios de torrents como piratebay o kickasstorrents; o bien por descarga directa en sitios como http://www.foreignmoviesddl.org o http://www.worldscinema.com
    Suerte en tu búsqueda!

    ResponderEliminar
  12. Claro que también está la opción legal de pagar por la descarga de películas, pero ahí no tengo sitios para recomendarte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien pudo bajarla en algún lado? ¡no hay forma!

      Eliminar
    2. http://thepiratebay.se/torrent/3831000/Je_vais_bien_ne_t_en_fais_pas

      http://www.subdivx.com/X6XNzQwNTc8X-je-vais-bien-ne-ten-fais-pas-2006.html

      ¿ésto no funciona?

      Eliminar