... Rouge (1994)

TRES COLORES: ROJO
de Krzysztof Kieslowski; con Irène Jacob y Jean-Louis Trintignant.
http://www.imdb.com/title/tt0111495/
[Alquilada en dvd]

El comentario sobre la peli que faltaba: A decir verdad, a Rouge la había visto de muy chica; sólo me quedaba de ella un recuerdo confuso de algo super dramático, con el rostro de Irène Jacob, y mezcladísima en la memoria con La doble vida de Verónica (también de Kieslowski, también con Jacob). 
En esta segunda visión, además de entenderla, el último film de la trilogía de Kieslowski me resultó parecido -en su narración- al formato de una novela escrita. Rouge tiene una presentación literariamente cuidadosa y poética de sus personajes, con historias paralelas que se funden en un hermosísimo final.
Las historias paralelas son las de, en primer lugar, la bellísima Irène Jacob en el rol de una solitaria estudiante-modelo, llevando una vida simple pero muy real, impregnada del rojo que le da intensidad a lo cotidiano. En segundo lugar, un viejísimo Jean-Louis Trintignant (¡Qué quedó del hombre de Un hombre y una mujer!) encarna otro solitario que se cruza en el camino de la protagonista. A esto se le suma una línea paralela que es la historia de un joven inexorablemente ligado al personaje de Jacob, y de destino tan idéntico al viejo Trintignant que puede asumirse como éste mismo. Si suena confuso es porque pretende serlo, y ahí está la belleza de las líneas paralelas, que son lo mismo, vienen y van hacia lo mismo, pero no se cruzan. Aquí el autor se da el lujo de no solamente cruzarlas (¡y he ahí la fraternidad!) sino también de darles unas vueltas temporales al representar un único personaje en dos tiempos pero también en el mismo. 
Con una música fantástica igual que las dos precedentes, esta película cierra afectivamente no sólo las líneas de sus protagonistas, sino también las de aquellos de las primeras: (como se menciona por ahí en los extras de los dvd, en unas muy buenas entrevistas a Kieslowski y a los actores) El autor se encarga de "salvar" a todos sus personajes, en un gesto análogo al que realiza cuando los rescata emocionalmente contando sus historias.
En síntesis, mucha belleza narrativa y visual desplegada a ritmo lento; Rouge es un film lindísimo para verlo con paciencia.

8 comentarios:

  1. Gracias por el comentario...me encantó!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿donde consigo esa trilogía? Soy de Panamá y siempre te leo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo de Panamá! (y Juana)
    Dónde conseguir esta trilogía? A ver... para bajarla está acá:

    Bleu
    http://www.worldscinema.com/2008/08/krzysztof-kieslowski-dekalog-3-honour.html
    Subtítulos:
    http://www.subdivx.com/X6XMTIyNTgxX-trois-couleurs-bleu-1993.html

    Blanc
    http://www.worldscinema.com/2008/08/krzysztof-kieslowski-trzy-kolory-bialy.html
    Subtítulos:
    http://www.subdivx.com/X6XODA3NjU8X-trois-couleurs-blanc-1994.html

    Rouge
    http://www.worldscinema.com/2008/08/krzysztof-kieslowski-trois-couleurs.html
    Subtítulos:
    http://www.subdivx.com/X6XODM1MTA8X-trois-couleurs-rouge-1994.html

    Con los subtítulos no estoy muy segura, pero en http://www.subdivx.com encontrás muchos más, si los que puse no funcionan.
    Espero que sirva!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Eunice, la película se pone mejor cada vez que lo veo! Por favor, añadir los datos de su página web a mi Libro de Visitas. Buenos días!

    Alexandre FABBRI
    KIESLOWSKI'S WORLD

    PD: ¿Has visto 'La Doble Vida De Verónica?

    ResponderEliminar
  5. Alexandre, he visitado tu sitio de Kieslowski, ya dejaré un mensaje en tu libro de visitas.
    Sí vi "La doble vida de Verónica", pero hace muchos años, y como aún era chica me parece que no la entendí del todo. Tendría que verla de nuevo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el análisis de la película, quizás porque en él encuentro una posible respuesta al estado de, podría llamarlo, "tristeza" que me dejó este film. Creo que en el juego de los tiempos y las historias paralelas hay una(la del viejo)que quedó truncada, que me trasmite una especie de anhelo atemporal, nunca alcanzado... siempre pendiente... Es como si no consiguiera "conformame" atravéz de la competud de la otra historia. ¿Me explico?.

    ResponderEliminar
  7. Chouette...
    Pensándolo bien, en mi caso, es al contrario! Creo que la historia del joven cierra la del viejo en un círculo creado por el autor, y esa es la magia de la película! ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por visitar mi sitio web, Kieslowski's World. Cuando te das cuenta de cómo las películas de Kieslowski se conectan entre sí, entonces obtendrá una mayor comprensión acerca de ellos. Por ejemplo, empecé a sentir La Doble Vida De Verónica mejor después de ver de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar