... La vida secreta de las palabras (2005)

THE SECRET LIFE OF WORDS
de Isabel Coixet; con Sarah Polley y Tim Robbins.
http://www.imdb.com/title/tt0430576/
[Bajada de internet, pero se consigue fácil en video]
La vida secreta de las palabras es un drama de la realizadora española Isabel Coixet, el cual reúne a dos personas que han atravesado un gran sufrimiento en su vida: un trabajador de una plataforma de petróleo (Tim Robbins) y la enfermera (Sarah Polley) que lo cuida luego de un grave accidente.
El planteo de la película en su inicio es mucho mejor a gran parte de lo que sigue después. La alta expectativa que crea la presentación de los personajes y de los escenarios donde se desarrolla la acción (en la plataforma de petróleo en alta mar, con un puñado de personajes secundarios muy atrayentes), contribuye a que la dramatiquísima resolución de la historia sea casi inconcebible para quien la estuvo acompañando con empatía.
Me gustaría recomendarla tanto como me hubiera gustado que mantuviera el tono sobrio con que arrancó.
Entiendo la necesidad de poner en palabras un llamado de atención sobre la guerra en Bosnia de los '90, pero artísticamente la cuestión no resulta, con unos diálogos excesivamente explicativos para mi gusto, y un intento moralizador que la situación no acompaña (mejores películas sobre el tema, que ahora me vienen a la cabeza: la visualmente hermosa Nieve, y la más cruda No man's land; estoy segura que existen varias otras).
De todas formas, aunque hay un par de cosas para recriminarle a la Coixet, no puedo enojarme con Sarah Polley, mujer de cine como pocas; y rescato el ambiente general y la fotografía imponente de un film que parece haberse hecho con buenas intenciones, en todo sentido.


Dos notas positivas aparte: Una simpática alusión al cuento de Cortázar "La señorita Cora" y algunas buenas canciones arrojadas en ciertas escenas.
Una última nota negativa: La tétrica (¿se supone que es tierna?) voz en off de la niña, ¿a quién se le ocurrió?.

5 comentarios:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, coincido. Al principio la película promete, pero el desenlace es bastante cursi y con golpes bajos. De todos modos me gustó mucho la actuación de los dos protagonistas, el clima que logran transmitir. Aunque no comento con frecuencia, sigo el blog siempre. Besos desde Jampa! ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ceci!
    Si, los protagonistas también me gustan. No mencioné a Tim Robbins porque no termino de definir si actúa bien o no, pero en esta película pega perfecto.
    Ta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Oye que bueno está tu blog..lo pondré en mis favoritos...saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Stella!! Me alegro que te guste, nos "vemos" por acá...

    ResponderEliminar