... The social network (2010)

LA RED SOCIAL
de David Fincher; con Jesse Eisenberg y varios.
[En Cinemacenter San Luis - de visita en Argentina!]
*Una breve reseña del film, a pedido de mi acompañante en el cine (¡más te vale que comentes!)*

The social network no es el peliculón que muchos anuncian. Es una película amena, concisa y pasable, pero en sí misma no tiene cuerpo de "obra de arte contemporánea" o como sea que la hayan llamado.
Argumentalmente, se basa en dos juicios legales hechos contra Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, que sirven de disparador tanto para contarnos el origen de este boom mediático como para intentar desmenuzar las motivaciones emocionales detrás de tales explosiones sociales.
El planteo no es nada nuevo: por un lado se expone esa clase que "mueve el mundo" desde posiciones de poder, y que tiene que lidiar con ciertos genios algo más marginales (no tanto, Zuckerberg estudiaba en Harvard), quienes impulsan nuevos movimientos dentro del mundo económico y lo obligan a reacomodar su estructura. Por otro lado, el intento que se hace de mostrar que detrás de gran parte de las construcciones sociales siempre hay una búsqueda afectiva es rescatable pero no alcanza a sostener la película, y resulta un poco ingenua viniendo de Fincher (quien para mí nunca superó con films posteriores su excelentísimo Club de la Pelea).


Unas notas sobre las actuaciones: 
1. Jesse Eiseberg hace lo mismo de siempre, pero acá viene justo, así que bien; 2. Justin Timberlake, seguí haciendo música; 3. Andrew Garfield (del Imaginario mundo del Dr. Parnassus), muy bien; 4. Max Minghella, un poquito decepcionante. 

En fin, una película para ver sin grandes expectativas, interesante pero con poco vuelo. Eso sí, me sirvió para otra vez preguntarme por qué no habré estudiado economía.

11 comentarios:

  1. Hola.
    Disculpa que te escriba como un comentario...
    Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
    Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
    Muchas Gracias por tu tiempo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece desagradable que usen este espacio para promocionar otros sites (que nada que ver). Los que queremos leer cine, no tenemos porque tragarnos estas cosas!!! Indignado

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la indignación, he pensado en borrar ese tipo de mensajes pero no me molestan tanto como para censurar, TODAVIA :)

    ResponderEliminar
  4. Tu acompañante de cine!18 de noviembre de 2010, 20:22

    Hola!! Gracias por la breve reseña =)
    Recién ahora pude sentarme tranquila en la compu para buscar información y sacarme dudas sobre la verdad de "the social network" … jaja Parece ser que el verdadero Mark Zuckerberg no quería ver la película ni comentar nada para no generar más polémica… porque la película no muestra hechos reales y además esta hecha sin su autorización, pero terminó diciendo que todo lo relativo a su personaje está mal, como lo está también la trama. "Los creadores de la película parecen no poder comprender que alguien pueda construir algo por el solo hecho de que le gusta construir cosas." Lo único que se centraron en hacer bien es su vestimenta. Parece ser que el personaje Erica Albright, es un personaje ficticio (rechaza las intenciones de noviazgo de Zuckerberg).
    Si, la verdad que el hecho de que ese sea el sustento de la película es bastante ingenuo y notablemente hecho para atrapar al publico y vender muchos boletos… No me parece para nada el peliculón…
    En cuanto a los juicios no me queda claro si de verdad existieron. Aparte me parecen ingenuos, juicios por usar una idea de otro?? Por favor alguien que sepa, aclare! =) …Y de verdad robó la idea? O siempre fueron suyas?
    Más allá de la "polémica" en cuanto a la personalidad de Mark, me parece admirable que con tan poca edad pueda haber construido una red social como es Facebook, (es la persona multimillonaria mas joven del mundo!) además de super creativo, muy estratega… buscó poner herramientas demandadas por TODA la sociedad… Y a la vez lo hizo rompiendo todas las reglas de negocios, creció muy rápido en muy poco tiempo. Si… también me quedé con la misma sensación que vos después de verla, …Porqué no estudie economía!??...o gestión de empresa?! Jaja
    Te espero acá en San Luis para tu próxima visita! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola acompañante!!!
    Esos sí que son comentarios! más largo e informado que mi reseña, jaja!
    Sobre Mark Z., yo tampoco me había puesto a investigar su postura, pero se entiende que quiera defenderse un poco de cómo lo pintan en la peli... Y lo de la novia, se puede ver como un recurso... pero al final de tantos agregados, parecería más simple que hicieran ficción completa y listo, no? Lo de "historia real" termina siendo más publicitario que testimonial. Pero yo creo que los juicios sí son ciertos, habría que investigar...

    Y sí, concuerdo en que es genial cómo aparece gente (Mark Z.) que sintetiza la tendencia de una época y la capitaliza... tal vez como persona no sea admirable en sí misma, pero sí te da una idea de cómo se mueven las cosas, a raíz de los ajustes de unos pocos, reforzados por el seguimiento de varios millones. En fin, nos vemos en facebook (¿?), jaja, mejor en persona... Un beso!

    p.d.: A mí lo de economía sobre todo me llama para entender todos esos movimientos que son ciencia exacta hasta cierto límite donde entra lo social. Es realmente fascinante. Pero (como ya te comenté) no sé si me gustaría meterme en todo eso, es más para comprenderlo.

    ResponderEliminar
  6. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Benjy, si eso es publicidad, vas a tener que vértelas con el anónimo indignado!!

    ResponderEliminar
  8. ...Si, pero si hubieran hecho una historia ficticia completa no hubiera tenido tanta repercusión… me parece que está pensado para que sea bien comercial…
    …Yo si me metería en eso de economía, mercado, empresas… me parece re interesante, es como algo pendiente que me gustaría aprender y emprender en algún momento… a mi modo claro, no tan a gran escala como es todo el movimiento de facebook… o quién sabe… quizás me surge a mi una idea mejor que la de Mark! sobre todo yo que soy tan experta en informática… jajaja
    Y hablando de ideas… me re gusta la idea de este blog! ja Poder opinar sobre lo que te pareció la peli que viste y que se armen debates… Leer interpretaciones, análisis tuyos y después corroborar, o no uno después de verla… Y como práctica en si de expresarse y escribir... me gusta!
    Nos vemos acá mejor, no en facebook… hasta la sna q viene! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hey Acompañante! (ya suena raro el apodo)
    Me alegro mucho que te guste la idea del blog, yo creo que darle vueltas un poco a las películas que uno vio ayuda a completar la experiencia: después de ver (o leer algo) quedan ideas sueltas que si uno no aprovecha a unirlas y desarrollarlas, muchas veces no se clarifican ni para uno mismo.
    Gracias por tus comentarios! Nos vemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola ! Mire esta película ayer y me pareció entretenida, con buen ritmo.
    Llama la atención que haya hechos no reales como que Sean Parker fue fundador de Napster, sólo fue uno de sus primeros empleados. En cambio sí fue co-fundador de Plaxo, una red social que funciona actualmente.
    En cuanto al robo de la idea, pareciera que la misma estaba en el aire y Zuckerberg fue quien supo adelantarse y aprovecharla primero que nadie. Eso le dio una ventaja insuperable. Teniendo la visión de la potencialidad del proyecto probablemente apartó a todo el que pudiera hacerle sombra.
    Me parece que la idea de Facebook no representa un desafio tecnológico singular (como lo es Google) pero ha resultado un fenómeno de concentración sin igual y con innovaciones constantes (como dijo el personaje de Zuckerberg, "la moda nunca esta terminada").

    Saludos !
    Enrique.

    PD: parece que para los comentarios el sitio prefiere IE y mi Firefox 4.0 no le sienta bien. Que pena !

    ResponderEliminar
  11. Qué raro, yo siempre usé Firefox y nunca tuve problemas!

    ResponderEliminar