... Tutta la vita davanti (2008)

TODA LA VIDA POR DELANTE
de Paolo Virzì; con Isabella Ragonese.
http://www.imdb.com/title/tt1075114/
[En el canal MovieCity]
La de hoy es una película italiana chica, para nada un peliculón, pero de ésas que si te agarran con la disposición justa pueden recrear la hermosa sensación de ver las cosas desde otro lado. 
Sin que éste sea el mejor ejemplo, una buena señal acerca de la calidad de un film es que cuando termina, a pesar de haberse inmerso uno en el universo particular de la ficción, ese vistazo del mundo con otros ojos (los del director) nos dan más ganas aún de salir a vivirlo con los nuestros, tal vez impregnados de alguna nueva perspectiva. No sé si a todos les pasa, pero es algo que a mí generalmente sí, y mi querido actor/director Louis Garrel, suele referirse a este fenómeno en sus entrevistas, reafirmando mi opinión de que el cine puede conllevar una experiencia mágica que se extiende más allá de la duración de la obra.
Pero volviendo a Tutta la vita davanti, ya les he aclarado que no se trata de un gran exponente de la mencionada experiencia mágica, pero casi. Es un film que parece más simple de lo que es, tal vez con más pretensiones de lo que logra, pero un paquete agradable en su conjunto.
El argumento nos presenta a una lindísima actriz principal, una filósofa que al graduarse se encuentra con el mundo post-universitario y las problemáticas de la cuestión laboral. Por un lado está el planteo a lo Fair Play acerca de la competitividad y lo inhumano del sistema capitalista a nivel empleo: A diferencia de Fair Play, aquí la testigo de la crueldad del sistema va siendo gradualmente consciente de lo que implican las reglas del juego, aunque no por ello libre de escaparles (y menos aún con la solución para enfrentarlas).
Por otro lado, hay una cuestión más humanista en cuanto a qué hace alguien con una formación intelectual que excede las necesidades del entorno, y la creatividad en cómo traducir esa comprensión mayor de las cosas en el trato cotidiano. Ese conflicto, de encarnar el conocimiento para que no sólo sea un título sino un lugar desde donde ubicarse, puede no tener una solución clara y tal vez no sea a lo que apunta la película, pero me parece que esta última sí sirve para describir la confusión que causa el desequilibrio entre los mundos académico y laboral. En este sentido, algo que sí se transluce del film es que no parece quedar más opción que aprender a sobrevivir en los dos y convertirse en puente entre estos ámbitos (conocimiento y trabajo) que uno desearía mejor entrelazados.


Todos estos análisis, incluyendo el problema del desempleo en Europa a partir de la crisis del 2008, son cubiertos (ciertamente no con una maestría estilo Ken Loach) con un ligero tono de comedia y bastante sensibilidad, lo que ayuda a convertir Tutta la vita davanti en una película amena y original, digna de ser vista.

3 comentarios:

  1. Encantadora película
    Una lástima que no tenga mayor difusión

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, yo la agarré por televisión, pero ni hablar que lleguen acá, en cine, ese tipo de películas europeas. Una lástima.

    ResponderEliminar
  3. si llegan, en cines renoir por ejemplo,.

    ResponderEliminar