... más del VI Festival Aruanda


El día sábado 11, en el festival Aruanda vimos un bastante decente cortometraje llamado "Azul", de Eric Laurence. El largo que íbamos a ver originalmente se reprogramó y nos clavamos con más homenajes. 
Pero, como anécdota de la noche, uno de los homenajeados fue el actor paraibano José Dumont, que antes de ser anunciado yo no sabía quién era... Y resultó ser aquél de 2 filhos de Francisco, la famosa película del colectivo! (¿se acuerdan?) Creo que no me reconoció (?) como su quejosa detractora, mientras era aclamado por el público; por otra parte, el hombre resultó ser toda una figura del cine nacional, así que fue interesante conocerlo.

GODARD, TRUFFAUT Y LA NOUVELLE VAGUE (2010) 
de Emmanuel Laurent. 
http://www.imdb.com/title/tt1528224/ 
[En el VI Fest Aruanda]
El domingo 12, el festival le rindió tributo a los 50 años de la Nouvelle Vague mediante un seminario y también con un documental llamado Deux de la Vague (Godard, Truffaut y la Nouvelle Vague), realizado por Emmanuel Laurent. El documental en sí mismo no está muy bien hecho, con una edición cuestionable y un relato variable y a veces no tan atractivo; pero como el tema es de por sí interesantísimo, eso no tuvo para mí ningún efecto negativo.
Como se desprende de su nombre, Deux de la Vague... relata la amistad entre los grandes del cine francés, Godard y Truffaut, desde sus inicios como críticos en los Cahiers du Cinéma hasta su distanciamiento a nivel personal, político y artístico. Además de lo que aporta a nivel informativo, rescato de esta película  la descripción que hace de lo que conforma una verdadera amistad: la capacidad de ver el mundo desde un mismo lugar, simplificado en que te gusten las mismas películas, ampliado a hacer cine por un mismo motivo. Actualmente parece haberse impuesto la noción de "tolerancia" en las amistades, como si se pudiera ser amigo de alguien que ve otro universo allí donde uno ve el propio. Estos dos grandes demostraron, al juntarse y luego separarse por divergencias en cuanto al rol social del cine, que sólo cuando es posible compartir ideas y universos puede nacer el afecto verdadero.

Por último, y cruzándonos de tema diametralmente, ¡qué bueno que nominaron a Carlos a los Globos de Oro! Yo no estuve enterada de los premios de la crítica yanqui que viene ganando, y por eso ha sido una gran sorpresa (y alegría) saber que compite por mejor actor y como miniserie o película para TV.
El resto de las nominaciones a estos premios han sido bastante predecibles, con poco énfasis en la genialísima Inception y demasiado -para mi gusto- en la sobrevalorada Red social. Pero así parece que viene la cosa, de aquí hasta los Oscar, para deleite de Fincher y sus seguidores.

3 comentarios:

  1. Bueno! Bueno! qué interesante esto de haber encontrado al protagonista de 2 filhos de Francisco! Es casi como unir dos lugares geográficos a través de un colectivo :) Muy lindos los comentarios de este cine poco conocido, al menos para mi.

    ResponderEliminar
  2. Así es! y tenemos más novedades de estrellas brasileras en el festival!! pronto en el blog :)

    Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Para sorpresa de varios, "Carlos" ganó el globo de oro como mejor miniserie o película para televisión!
    Edgar Ramírez no tuvo la misma suerte, en mi opinión por puro tradicionalismo de darle premios a figuras como Al Pacino, quien dudo mucho (no lo vi en el papel premiado) que haya hecho algo superior a lo de Ramírez.

    ResponderEliminar