... Uma noite em 67 (2010)


Ayer comenzó en João Pessoa la sexta edición del Festival Aruanda de cine brasilero, que se extenderá del 10 al 15 de diciembre. Como no podía ser de otra forma, nos sumamos a la apertura de anoche, que incluyó un homenaje al film que le da nombre a este festival, Aruanda, el cual cumple 50 años. Después de algunos otros homenajes y una simpática premiación al director de Aruanda, el festival abrió con el documental Uma noite em 67, presentado por uno de sus realizadores.

UNA NOCHE EN EL 67
de Renato Terra y Ricardo Calil.
http://www.imdb.com/title/tt1754803/
[En el VI Fest Aruanda]


Este documental se armó en torno a un histórico festival de música realizado en 1967 por el canal de televisión Record, en el cual competían jóvenes artistas brasileros que luego se convertirían en íconos de la MPB. La película recupera las participaciones de cada uno de ellos en la final del programa, y es así como nos encontramos con graciosos, apasionados e irreconocibles Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil con Os mutantes, el ganador Edu Lobo con Marília Medalha, y Roberto Carlos, entre otros.
Pero si bien la excusa es esa tercera edición del Festival de Música Popular Brasileira de TV Record, gran parte del valor de la película se lo da el poder transmitir la esencia de una época clave para toda una generación, en términos músicales pero también políticos y culturales. Los sumamente disfrutables extractos del festival van acompañados también de entrevistas actuales a los músicos, entrevistas divertidas y directas que ayudan a comprender (a quienes no estuvimos por esas épocas ni en esos lugares) parte de lo que estaba en juego en años donde comenzaba la larga dictadura militar brasilera.
Durante la proyección, el público de este festival disfrutó tanto como el de aquel otro ocurrido más de 40 años atrás, y se podía ver a los más grandecitos recordar las letras de canciones como Alegria, Alegria, Roda viva o Ponteio; personalmente fue un placer sentirme en atmósfera brasilera mientras observábamos aquello que hizo de este país un enjambre de poesía, alegría y pura saudade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario