... The girl who played with fire (2009)

LA CHICA QUE SOÑABA CON UN FÓSFORO Y UN BIDÓN DE GASOLINA* 
de Daniel Alfredson; con Michael Nyqvist y Noomi Rapace. 
http://www.imdb.com/title/tt1216487/ 
[Alquilada en dvd]
* Título original en sueco: Flickan som lekte med elden, cuya traducción más fiel es ahora la del título en inglés: The girl who played with fire.
  
La cuestión con esta segunda parte de Millennium es sin duda que pierde en comparación con la primera (Los hombres que no amaban a las mujeres). Tal vez aquí se indaga un poco más en los personajes, pero no se agrega ningún elemento nuevo que compita con todos aquellos presentados en la primera película, que en su mayoría aquí se repiten sin mucho brillo, y algunos están ausentes.
El principal ausente, o presente pero desgastado, es el caso policial: En Los hombres..., el contrapunto ideal a ese estilo contemporáneo de la revista Millennium y su líder Blomkvist, sumado a los aires cibernético y reventado del personaje Lisbeth Salander, lo conforma un caso de desaparición y misterio clásico a lo Agatha Christie. Es en este contraste que el primer film encuentra una zona gris nueva y propia, llena de un suspenso oscuro, gótico y atemporal, donde conviven hackers con patriarcas de familias conservadoras, la investigación de escuela Poirot con la tecnología actual, y problemáticas de este siglo con aquellas del siglo pasado. Y es mi opinión que dicho espacio hace de Los hombres... una película original, entretenida, que no nos recuerda a nada ya visto y nos sumerge desde el comienzo en ese universo gris que fabrica.
Cuando en La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina el foco se desplaza por completo a la cuestión presente y se elimina el elemento "clásico", la acción policial remite entonces a muchos otros filmes conocidos, y la trama se va llevando en forma pesada, haciéndonos perder interés. Supongo que el hecho de que aquí la problemática ronde más de cerca a nuestros protagonistas (en cuanto ellos son ahora no sólo investigadores sino también participantes-víctimas del caso en cuestión) debería sumar atractivo, por ser tales protagonistas tan originales y llamativos como lo son Blomkvist y especialmente Salander. Sin embargo, y tal vez porque esperaba eso mismo, ocurrió para mí lo contrario y me encontré viendo La chica... con mitad del entusiasmo con que descubrí Los hombres.... Puede también atribuírsele esto al cambio de director: Mientras que tenemos a Niels Arden Oplev para la primera parte de Millennium, en la segunda y la tercera dirige Daniel Alfredson. Sin embargo, no tratándose de cine de autor esa idea me suena un poco exagerada, sobre todo porque acabo de ver la tercera parte y me ha gustado bastante.

 
Para que no quede como que no es ésta una película digna de ser vista, reitero el halago a sus actores principales que hice en Los hombres..., acepto que es un producto bien hecho en su totalidad (con algunas exageraciones en el guión, pero vienen del libro, supongo); y nos recuerdo a todos la escasez de thrillers a la altura de éste, en el cine de nuestro tiempo.

2 comentarios:

  1. Si, es verdad. En mi caso diría que esta película no entra en la categoría "rey de los thriller" :-). Lo que me ocurrió es que estuve demasiado pendiente o demasiado atenta en entender los diversos personajes y sus nombres extraños, sentí como un poco obstaculizada la trama. Pero de todos modos me gustó, no tanto como la primera... pero ávida de thriller le sigo haciendo barra a la trilogía milennium!!! vamos por el comentario de la tercera!!!!

    ResponderEliminar
  2. En breve subo algo sobre la tercera!

    Mi ranking es:
    1) Millennium 1 (por mucho)
    2) Millennium 3
    3) Millennium 2

    :/

    ResponderEliminar