... The girl with the dragon tattoo (2009)

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
de Niels Arden Oplev; con Michael Nyqvist y Noomi Rapace.
Hay una maestría en dirigir películas que es difícil de abstraer para un público no experto en materia de planos, secuencias, o todo lo que sea la puesta en escena de lo que inicialmente es sólo un guión. Mucho más si se trata de representar novelas, donde hay primordialmente una estructura y un estilo que se desenvuelven literariamente, y que no están basados en tiempos cinematográficos. En ese caso particular, como audiencia no educada formalmente en cine, resulta casi milagrosa la creación de un ritmo nuevo en el relato (logrado en primer lugar con la adaptación del guión) que resulte tan efectivo como el original, la introducción de planos que impacten estéticamente recreando el sentido de un paso en la narración, elegir qué información necesita o no el espectador, y, en fin, todas esas decisiones que hacen del director alguien talentoso o no, no sólo en adaptaciones de libros.
Esto es algo logrado con creces por el director de The girl with the dragon tattoo, conocida por estos lados como Los hombres que no amaban a las mujeres (al parecer la traducción fiel a su título original sueco Män som hatar kvinnor), la cual resultó del traslado al formato cine de la novela con el mismo título. Este film constituye la primera parte de la trilogía Millennium (en libro y en película), y alcanza con solidez ese estatus de "buena película", tan complicado de atribuirse a un motivo en particular, y tan fácil de ser reconocido por el público.


Los hombres... es un thriller con todas las letras, porque su principal objetivo es captar la atención del espectador con suspenso, con una historia inteligente, con personajes cautivantes y los tres pasos del relato ejecutados a la perfección (introducción, nudo y desenlace). No hace falta mucho análisis para disfrutarla, y quienes estén apuntando al trasfondo dramático-emocional, o a algún otro aspecto por debajo de su excelente ritmo narrativo, pueden salir defraudados. La película es -insisto- un thriller, de los buenos, pero sólo eso. No hay una búsqueda más allá por parte de sus creadores, y eso hace que cierre completamente, porque no hay otras pretensiones que puedan arruinar un producto con premisas claras.
Cerrando el comentario, no les hago sinopsis del argumento porque he ahí la mejor destrozadora de thrillers, pero destaco las intensas e increíbles interpretaciones de sus actores principales (Michael Nyqvist, y la ya abrazada por Hollywood Noomi Rapace), una de las claves de la película, y uno de los motivos por los que creo que su remake yanqui (a ser lanzada este año) va a fracasar.


Nota aparte: No quise ahondar en los libros Millennium, que no tuve oportunidad de leer, pero vale destacar a su autor, Stieg Larsson, con una vida apasionante, y con ideas que se deslizan en su obra y que por momentos lo entrelazan con el personaje de Nyqvist.

Nota 2: ¡POST Nº 100!

6 comentarios:

  1. Aclaración: cuando digo "fracasar" con respecto a la futura película de Fincher, me refiero a fracasar artísticamente, seguro que en la taquilla le va bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me gustan mucho los thriller!! y este puedo decirte, para mí, fue el rey de los thriller!!!, ja!! ni hablar de la actuación de los dos personajes principales , me parecieron impecables. Y en realidad, de curiosa, veré la Yanki sólo para corroborar que la calidez y empatía europea que se transmite en las películas me gusta muchíiiisimo más que la frialdad norteamericana.
    Hablando de thriller... ¿me podrías recomendar uno para estos días?... :-))

    ResponderEliminar
  3. Ja, el rey de los thriller!

    ... Calidez europea? Bueno, ahí ya no llego, me parece que más fríos que en esta película sueca no vienen. El problema central para mí va a estar en el personaje de Noomi Rapace, que ahora queda en manos de Rooney Mara, y vamos a ver qué hace con eso...

    Sobre buenos thrillers, no estoy muy al tanto de "lo nuevo". Fui a ver uno con Russell Crowe (The next three days) y no fue nada recomendable... Si se me ocurre alguno, te digo. ¿"Un profeta"? No es del todo thriller pero es buenísima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La de Ben Affleck (The town), zafa.

    Esta que te digo de Russell Crowe no es tan mala, se puede ver en caso de que no haya otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. ok!!, veo que consigo por acá... lo de calidez (ja, ja!!, soy insistente!!) quizás elegí mal la palabra, pero me refiero a que los siento más "humanos", más "reales" ... mmmm y bue... eso. Chau. Saludos por allá :-)

    ResponderEliminar
  6. Lo de la calidez lo capté de entrada, pero decidí ser molesta y mencionarlo!

    Acabo de ver la 2 y no me gustó mucho!! :/

    ResponderEliminar