... Hereafter (2010)

MÁS ALLA DE LA VIDA
de Clint Eastwood; con Cécile de France y Matt Damon.
http://www.imdb.com/title/tt1212419/
[En Box Cinemas João Pessoa]
Desde que leí que ésta no parecía una película de Clint Eastwood me preparé para encontrar realmente cualquier cosa en Hereafter, o sea, estaba con la mejor actitud para ir a ver una peli, y además bastante entusiasmada porque no soy muy fan de Clint.
Con lo que me encontré fue una especie de cuento de hadas contemporáneo y pseudomístico (mucho énfasis en lo de "pseudo"); una fábula con poca cohesión, sin moraleja, pero con final feliz. Y con todo lo mal que suena esto, no puedo decir que no me gustó. Ahora les explico los detalles:


Hereafter se encarga de tratar el tema de la muerte desde una perspectiva completamente simplista, occidental y desde lejos, pero eso no altera para nada su calidad como película. Aceptando que ése es el alcance que se le da al asunto, uno puede pasar a las tres historias que narra paralelamente, con total entrega.
Las tres historias que coquetean con la muerte -las de un hombre, una mujer y un niño-, y el modo de retratarlas podrían darle un aire Iñárritu a Eastwood (una suavísima brisa), pero el norteamericano le da vuelta completamente a la cuestión 21 gramos cuando se encarga, hacia el final, de resolvernos todo. (Y a lo largo de toda la película, también, con el tono delicado, la música amable y un poco de frialdad.)
-Atención que ahora se vienen comentarios sobre el desenlace, que pueden molestar a los que no la vieron-
Es decir, en una decisión completamente voluntaria y respetando el homenaje a Dickens que se hace en la película (explícitamente, con el personaje de Damon, y un poquito menos en el personaje Dickensiano del niño), los realizadores deciden encajar cada pieza del rompecabezas de modo que las cosas se equilibren, que la paz al final sea encontrada, y que la historia termine del modo que sólo les parece terminada a ellos, o sea feliz. Y esto no es una crítica a esa decisión, me parece completamente válida e incluso me gustó, emocionalmente y como consecuencia lógica del tono en que se tratan todas las cosas a lo largo del film.
Es que en realidad no hay nada particular que le pueda criticar a esta película, lo que no significa que me haya gustado ni lo contrario. Está en un término medio que roza la indiferencia, pero que la hace recomendable al que no la vio (es decir, vayan a verla). En pocas palabras, tiene un buen impacto estético,  primero "gusta", y luego resulta olvidable.

3 comentarios:

  1. En realidad fui a verla "atrapada por el título" y estaba predispuesta a ver más del "más allá", pero en fin... a pesar de que eso no ocurrió me resultó entretenida y me sorprendió la recreación de la experiencia vivida por la protagonista al comienzo de la película; es muy real!!

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusto la peli, para mi Clint siempre estuvo ligado a la figura de Harry el sucio, de modo que cada vez que se aparece sea como actor o director no deja de influenciarme esa lejana imagen de duro, pero se jugò en una peli que transcurre en diferentes lugares y que al final las historias se entrecruzan y todo bien (pense que adopatarian, pero no ... estaba la madre)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que a mi también me gustó, definitivamente este trabajo de Clint es rescatable dentro de lo que Hollywood produce porque tiene algo esencialmente original, independiente del desarrollo convencional que pueda tener.

    ResponderEliminar