... Familia rodante (2004)

FAMILIA RODANTE
de Pablo Trapero; con Graciana Chironi y Bernardo Forteza.
http://www.imdb.com/title/tt0359254/
[Alquilada en dvd]
He ido viendo las películas de Trapero en desorden cronológico, y siempre encontrándome con una nueva sorpresa en cuanto a las múltiples variaciones que es capaz de hacerle a su cine humano, tan rico visualmente, y comprometido. Familia rodante, en particular, fue un placer de descubrir como muestra de las capacidades de un buen realizador cinematográfico. Trapero toma aquí una familia en viaje, y sin necesitar más que de su talento como director, la filma en sus múltiples rincones, intimidad y entramado de vínculos, con un pintoresco resultado.
En esta película se combinan paisajes y música argentinos de forma hermosa aunque tosca, más realista que muchas otras, y sin falsos costumbrismos. Y ése es su mérito mayor, porque el simple retrato de este grupo de invidividuos amontonados y en movimiento resulta en una honesta y simpática descripción, sin discurso más que el que emana de la misma ficción (ficción más creíble todavía gracias a un elenco de excelentes y mayormente desconocidos actores). Esto no quita que existan planteos sutiles de fondo, rondando el concepto de familia, acerca de las diferencias entre la vida en la capital y el interior (en Nacido y criado tambien hay una ida al interior que igualmente recrudece los conflictos) y sobre los vínculos en general, gracias a los caracteres bien armados de cada personaje.
Pseudo-documental, comedia, homenaje al país y road movie, drama familiar o film experimental, todo sirve para describir esta película no genial, con una propuesta simple, pero impulsada por mero talento.

6 comentarios:

  1. recién paso por tu blog. muy bueno. no conozco la peli de trapero que mencionas, pero la buscaré. saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bertha!
    Tu blog también es muy bueno, espero que sigamos en contacto.
    Saludos sudamericanos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que buena película para un día de lluvia como hoy!!, recién termino de verla y aún mantengo la sensación que me trasmitió: la vida implica inexorablemente conflictos, y cuanto más los reconozcas y aceptes (y te "traslades con ellos") hasta pueden llegar a ser divertidos y respetados!! Es tan fácil identificarse con esta familia en movimiento, ja!!, me gustó mucho y gracias por tus sugerencias en este blog :-)

    ResponderEliminar
  4. Para eso estamos!!
    Coincido en eso de viajar con los conflictos! Creo que si bien no es un peliculón, es muy disfrutable y está llena de ideas para rescatar; me alegro mucho que te haya gustado!
    :)
    hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Hola Eunice,Familia Rodante me gustó mucho,creo que todos los actores están en una sintonía perfecta y te hacen sentir que realmente son una familia, con todos sus conflictos y sus emociones encontradas. Te identificas con ellos, reconoces gestos, sufres y gozas al mismo tiempo a medida que van completando su viaje.
    Lo mejor de todo, la abuelita de Trapero, actuando como si no hubiera una cámara, con sus achaques y sus frases típicas de abuela.
    Una road movie en todas las de la ley.
    Un beso grande!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  6. Es así como lo describís, Jazmín, una película muy bien hecha. Y lo de la abuela es super destacable y gracioso: la parte en que empieza a recitar ese poema es genial, bah, casi todas sus escenas lo son! Es como que tiene la capacidad de actuar como si no actuara, y sin embargo debe hacer falta cierta consciencia del personaje para que salga tan bien.
    Me dijeron que también sale en Carancho, yo cuando la vi no la ubicaba...

    Un beso para vos!

    ResponderEliminar