... The ghost writer (2010)

EL ESCRITOR OCULTO
de Roman Polanski; con Ewan McGregor y Pierce Brosnan.
http://www.imdb.com/title/tt1139328/
[Alquilada en dvd]
The ghost writer me gustó muchísimo. Está sumamente bien hecha, y su desarrollo está tan bien calculado, que incluso nos da el tiempo necesario para apreciarla, en su clima, fotografía y sus planos muy cuidados y pensados.
En particular se destaca un guión sólido de principio a fin, hecho para atrapar hasta al más distraído: Un escritor "fantasma" (aquellos contratados para realizar los libros de celebridades que luego firman generalmente sus biografías, u otros ensayos) es ingresado al entorno de un ex primer ministro que pretende escribir sus memorias, sólo para encerrarse cada vez más en su atmósfera oscura, inhóspita y poblada de intrigas. El resto lo dejo para que lo experimenten al verla, siguiendo las desventuras del "fantasma", interpretado por Ewan McGregor.
Y sobre este último me detengo un minuto:
En sus principios, para mí Ewan McGregor era fantástico. Me acuerdo de haberlo visto por primera vez en la hermosísima Tocando el viento y de ahí en más seguirlo por Moulin Rouge, hasta El gran pez, donde ya no esperaba mucho de él, pero la película lo terminó salvando. En adelante (tal vez desde antes, también) se dedicó a hacer cualquier variedad de cosas, poniendo la misma cara y sin destacarse jamás. Dejó de ser garantía de algo y pasó a ser un actor del montón, al menos bajo mi criterio. En The ghost writer, si bien reitera su actuación por defecto, lo valioso es que integra un par de expresiones simpáticas que le agregan realidad a su personaje y permiten identificarnos con él, de modo que el ingreso al mundillo de la política por parte del escritor sea paralelo al del espectador. Y esto yo creo que es mérito de la dirección (un saludo a Roman), porque sin la inclusión planeada de esos detalles, gestos o comentarios que generan empatía instantánea con el "fantasma", el entorno misterioso que va desenrollando la trama con nosotros adentro no nos encerraría como lo hace.*
Si sumamos entonces al guión excelente y las actuaciones respetables -no sólo de McGregor sino también y sobre todo de Olivia Williams-, una magnífica dirección de Polanski, se obtiene este producto impecable. Pero ahí me detengo con los halagos que pueden perjudicarla o crearles a ustedes mayores expectativas; baste decir que The ghost writer constituye una experiencia imperdible, y un respetable ejemplar del cine de suspenso contemporáneo.


*En referencia al entorno hostil circundante al "fantasma", en el blog del cual tomé prestada esta última foto encontré un inventario gracioso de la prolijidad con que el director se encarga de plasmar el rechazo del medio a nuestro protagonista, empleando cada personaje secundario, situación, y hasta carteles u otros elementos;  rechazo a través del cual nos induce a identificarnos unívocamente con él. Visítenlo

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho. Me gustó la manera en que el film te va metiendo de a poco en ese mundillo político en que aunque sabés que nada, nada es como parece, nunca llegás a saber cómo es, ja! ese es el tema.
    Pero acá ese tema también se resuelve porque está planteada tanto la apariencia que se quiere mostrar, como la duda que se siente frente a esa apariencia y el camino para llegar a conclusiones de cómo es en realidad la situación. No se si me explico, está todo y te va metiendo de a poco hasta el final, dejando conclusiones satisfactorias para el espectador.
    Por otro lado, es cierto que la actuación de Ewan McGregor te facilita muchísimo la identificación, quizás sea el motivo de una cierta inquietud angustiante que me despertó la manera en que se maneja en la investigación: ¡va tan de frente!, ¡tan sin guardarse un "as en la manga"!, ¡con esa cierta inocencia que se vislumbra tras sus gestos!, pero bueno... las sensaciones desagradables e intensas son parte de la vida y también deben formar parte de los films si éstos quieren ser buenos films.
    à bientôt!! :-)

    ResponderEliminar
  2. I enjoyed your review. I loved the movie as well and you can read my own review here:

    http://meedosite.com/ghostwriter

    ResponderEliminar
  3. Bien!! Te pedí que escribieras sobre esta película unos meses atrás. Veo que te gustó tanto como a mí. Agradezco el comentario. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Un placer verla y escribir el comentario :)

    ResponderEliminar