... Love and other drugs (2010)

DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES
de Edward Zwick; con Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal.
[En Cinemacenter San Luis]
Como me pasa a veces con los reclamos a personas nulas, me suelo plantear si vale la pena discutir o exponer mis argumentos sobre por qué no me gusta una película. Muchas veces es más fácil olvidarla y pasar a la siguiente, siendo tanto más placentero detenerme a contar las bondades de un film excelente o al menos debatible.
Pero teniendo en cuenta que muchas posturas se pueden definir a partir de lo que NO nos gusta o de aquello con lo que NO acordamos, creo que -en la medida de lo posible- hacer el esfuerzo por criticar lo desagradable construye un lugar más firme desde el cual finalmente nos gusta lo que nos gusta o acordamos con lo que creemos verdadero.
Es así que voy a señalar algunos puntos por los que Love and other drugs me pareció despreciable:
1. Una mezcla grosera de géneros (drama, comedia, romance) sin dirección fija ni base concreta. El resultado: cero drama, para nada graciosa, ningún enganche con la pareja protagonista.
2. Personajes traídos de los pelos: personas cínicas que con un sólo diálogo pasan a ser extremadamente humanas y entregadas, conflictos familiares metidos a la fuerza, personajes secundarios ridículos; en fin, caracteres no creíbles.
3. La inclusión de una enfermedad grave sólo para usarla cuando necesaria, pero omisible cuando el guión lo requiere.
4. El tratamiento de las parejas y la sexualidad a lo comercial (la gente se "consigue" y las relaciones sexuales parecen una especie de trámite apurado, todo encerrado en un aura supercanchera), acompañado de una transición a un romanticisimo trágico exageradísimo, creando dos planos en los cuales pocas personas verdaderas se manejan.
5. La triste utilización de los desnudos: generalmente, cuando en una película europea se usan desnudos, los actores emplean tal naturalidad que uno de hecho siente estar asistiendo a una escena íntima; aquí, el actor está tan incómodo y consciente de lo que hace, que la escena pierde importancia y se disocia de la película, reduciéndose a "esa parte donde tal actor sale desnudo".
6. El paupérrimo intento de hacer una crítica al sistema de salud y las drogas (médicas), que sólo se termina tratando (y utilizando) a nivel cool pero sin profundizar en el tema. 
7. Jake Gyllenhaal y su actuación exagerada (¿por qué hace esos gestos con la cara?). A la Hathaway no la critico, pero en esta película no la puedo rescatar.


Por todo esto, y porque me dejó una fea sensación, es que no me gustó Love and other drugs, y (por más educativo que sea ver bofes) preferiría no haberla visto.

4 comentarios:

  1. Qué tal Eunice? gracias por tu esclarecedora crítica, había leído y visto algo de esta peli y ya no me había parecido buena desde ese momento.
    La pareja protagónica estaría muy bien con otro guión y otra dirección, ambos demostraron en distintos momentos que son buenos actores y claro, no les falta belleza y encanto(en otras)pero cuando el filme nos los ayuda, qué le vamos a hacer?
    Siempre te leo, aunque no comente.
    Besos!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jazmín!
    Es verdad lo de los actores, sobre todo con Anne Hathaway, no hay forma que el film la ayude; pero en cuanto a Jake G. me parece que sobreactúa siempre, no?

    Sobre la peli, me alegra haberte esclarecido el panorama; te cuento que he buscado críticas y si bien nadie la halaga mucho, pocos la odiaron tanto como yo... Tal vez me agarró de mal humor, ja!

    Te agradezco la constancia, me encanta tener lectores como vos!

    ResponderEliminar
  3. Querida Bloggera: No leo lo que has publicado sobre esta pelicula para ver si hay coincidencia. No son santos de mi devocion ni Jake ni Ann, además de que a los 10 minutos ya hubo tanto sexo sin sentido que no continué viéndola, por lo que no sé el final !!! Buena tu vision general del cine !!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tavi!
    Los norteamericanos nos están matando con tanto mal cine, hay que hacer el esfuerzo y buscar el otro, que sí existe!

    ResponderEliminar