... Winter's bone (2010)

LAZOS DE SANGRE
de Debra Granik; con Jennifer Lawrence.
[En Cinema La Plata]
Aunque es una comparación grosera (o simplista), con esta película se me vino a la mente la genial genial Rosetta, de los Dardenne, en el sentido de la imagen de una jovencita ruda, poseedora de tanta belleza como sufrimiento, en un entorno hostil, áspero y frío.
En los dos casos las historias de tensión son sostenidas por actuaciones muy convincentes, de Émilie Dequenne, como Rosetta, y de la que hablamos hoy, Jennifer Lawrence, en una interpretación cautivante que aunque no se aleja mucho de lo que hizo en The burning plain, tiene más poderío y está mejor dirigida por la desconocida y promisoria Debra Granik. Dejando atrás mi superficial comparación con el film de los Dardenne, que es magistral, Winter's bone es igualmente una buena película.


El planteo del film consiste en seguir las desventuras de la protagonista en busca de su padre, y en busca de mantener a su familia (aparece allí una actuación muy buena de John Hawkes como su tío). En varios momentos la cuestión suena como algo ya visto, pero a pesar de ésto la película sale airosa al mantenerse siempre con un mismo tono, siendo rigurosa en el nivel de dramatismo y crudeza simple de la narración.
Recomiendo verla, sobre todo porque es parte de ese cine yanqui independiente que, a diferencia del otro, es más comprensible como arte y más accesible en su discurso para nosotros, al menos para mí. Además, Winter's bone crece en el recuerdo, y ahora que lo pienso, la vería de nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario