... Never let me go (2010)

NUNCA ME ABANDONES - dirigida por Mark Romanek; 
con Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley.
http://www.imdb.com/title/tt1334260/ 
[En Cinéma Métropole Lille]
Yo sé que el gancho de hace un par de posts atrás fue prometerles los últimos estrenos franceses; pero a decir verdad todavía no me le animo a una película sin subtítulos de ningún tipo, armada yo tan sólo de mis conocimientos de francés (me acuerdo que a veces ni entendía lo que dicen las películas argentinas).
Tal es así que a mi último film francés lo vi en el avión hacia acá, con unos didácticos subtítulos que no impidieron que la suma de nervios, entusiasmo y espanto maravillado por mi mudanza me dejara una sensación toda nubosa alrededor del mismo (a saber: Les petits mouchoirs), del cual les contaré si algún día aclaro los pensamientos de esa noche durante el vuelo.
Pero volviendo al presente, y fiel a mi apología del cine diurno, fui de mediodía a ver (por recomendación de mi hermana, y la reseña va en su honor) la punzante y delicadísima Never let me go, para salir llena de su melancolía al sol de la tarde y cultivarla el día entero.

Se trata de una adaptación de la novela de -también productor del film- Kazuo Ishiguro, y este dato es importante porque su estructura transparenta la de ese tipo de narración, con tres segmentos bien marcados y susceptibles de ser detallados en varios capítulos, sugiriendo un excelente libro de base. En ese sentido, su adaptación al cine no parece haberlo hecho sufrir en casi nada, con una dirección impecabilísima y una fotografía que supongo suple (o tal vez agrega) una atmósfera literaria de melancolía eterna. Dentro de esta misma línea, el film se demora sin problemas en su primera parte (la infancia de los personajes), la cual parece en principio mejor que lo que sigue, pero que luego demuestra su utilidad para realzar la tercera parte y se incorpora con perfección al conjunto.


Antes de analizar un poco las ideas que encierra Never let me go, debo admitir que probablemente fracase en transmitir uno de sus principales méritos: el entrelazado de angustia universal y belleza que borda la vida, y que se plasma en ella desde su inicio hasta el final. Este tono, inmiscuido en la historia con habilidad mágica del director, hace que el argumento sea casi completamente funcional al mismo y que su simpleza ayude a instaurarlo.
Para decir lo que pretendo, voy a tener que revelar casi toda la trama, así que quedan advertidos los que no la vieron.
El relato describe los vínculos entablados por tres jóvenes creados (como muchos otros, en una realidad ficticia) con fines médicos, para donar sus órganos y morir en tal entrega. Esta característica tan determinante en sus vidas es trabajada desde el comienzo de la película de modo tal que al principio nos sacude como cruel, pero en el desenlace se transforma en un detalle menor (como así lo explicita un personaje mediante una aclaración que puede parecer innecesaria pero para mí no lo es, porque sostiene la simplicidad planteada en todo). Y en dicho proceso consiste básicamente el mérito del film: en desnudar la esencia de los períodos de la vida humana (descubrimiento, búsqueda, comprensión), y en mostrar que aquello que se acepta verdaderamente como destino pasa a ser circunstancia y pierde dramatismo o poder sobre la esencia de nuestro paso por este mundo. Aceptado así, el destino ya no es cruz y puede hasta ser cambiado, materialmente o en el sentido de que deja de ser lo que inicialmente creíamos.
Aquí me estoy refiriendo (por si no queda claro) al hecho de que la muerte, impuesta prematuramente a este grupo de personas, finalmente no difiere de la que nos espera a todos, así sepamos o no cuándo y cómo va a ocurrir. Pero además a que los eventos (la muerte, entre ellos), tanto en el pasado como en el futuro, tienen un poderío en el presente que puede ser interpretado de tantas formas como lo permita nuestra voluble capacidad de comprensión.

Otra idea importante, que no me es ajena y que me gustó mucho cómo fue introducida en Never let me go es la del "premio": Muchas veces los entendimientos profundos, logrados a base de renuncias o sufrimiento, o que simplemente nos quitan los placeres de la ignorancia, suelen reclamar en nosotros un reflejo positivo, una ventaja, un premio. En la película, el "entendimiento profundo" viene dado por el vínculo extremadamente íntimo entre dos personajes, que les otorga a ambos una consciencia mayor del sentido de las cosas. Este vínculo les sugiere puerilmente la recompensa de vivir más tiempo que aquel que tienen asignado, en tanto no lo reconocen como recompensa en sí mismo.
Ese último elemento me pareció de un romanticismo tremendamente cruel y real, porque señala que cuando uno se anima a los abismos de este mundo (el otro, el amor, la vida en general), son ellos mismos los que rompen destinos y cambian sentidos, y se constituyen como premio y castigo a la vez. Por eso, nada mejor que este film para transmitir la intensidad que puede tener el amor para trascender vida, muerte o el mismísimo tiempo, y la importancia del momento como eternidad cuando el amor es así de intenso. Como sólo lo puede decir un poeta:

Que não seja imortal, posto que é chama
Mas que seja infinito enquanto dure.


8 comentarios:

  1. Vi la película y leí tu comentario, en ese orden. Las dos cosas me gustaron mucho!!! Tan sólo por agretar algo: me dejó la sensación agradable de haber comprendido más que lo que puedo recordar!
    Tu comentario: impecable :)

    ResponderEliminar
  2. Buen orden elegido, sobre todo porque me despaché con puros spoilers!

    Gracias impecables, y qué bueno que te gustara la peli.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. MMMM, me siento un poco atrasada con los comentarios que te quiero hacer, y eso que era una delas que te apuraba, ja!!!
    Bueno, comienzo diciéndote que los dos post anteriores a éste, además de que me gustaron mucho por la intensidad de la vivencia que los acompaña y por la claridad de la descripción, digo, esos dos post, ¡¡¡¡prometen!!! porque se te siente explorando los tan buscados "nuevos espacios". Y con la posibilidad que tenés de trasmitirlos, de alguna manera los vivimos también nosotros, tus lectores.
    Parece que los aires de Francia te hacen bien, ¡¡¡felicitaciones!!!.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a "Never let me go" me pareció lindísima, una obra de arte. La capacidad de utilizar esa historia y lograr que la gente se identifique con ella me parece impresionante. Te confieso que así como en nuestras vidas a veces cuesta aceptar lo que nos toca como destino inexorable, en la película me encontraba diciendo ¡¡¡"que se escapen juntos y vivan felices"!!! a lo cual me respondía muy seriamente "no pueden,porque los tienen controlados, los encontrarían rápidamente", ja!!! me parece que tengo un espíritu un poco rebelde y tonto, pensar que se puede hacer trampas a lo inexorable, pero bue...
    Este film conmueve y hace reflexionar entre otras cosas lo inevitable de la muerte pero a la misma vez la importancia de quitarle los sufrimientos yoicos para poder vivir intensamente el tiempo que se nos ha regalado.
    Me gustó tu crítica y me gustó que haya sido esta película la que inaugurara tus comentarios desde Francia.
    Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  5. Eunice gracias por tu comentario, ayuda a comprender adonde nos lleva esta pelicula y a no quedar perdido en la la sensacion de perdida infinita que me produjo. Creo que nunca vi una pelicula que trascienda el celuloide de esta manera y me hiciera sentir de manera tan intensa.

    ResponderEliminar
  6. A los dos:

    Muchas gracias! No estoy escribiendo tan seguido como me gustaría, pero intento no abandonar mucho el blog!

    Me alegro que la película gustara de esa forma, yo sé que la vi en un momento particular donde no había modo de que no me impactara, pero veo que de por sí es impactante. ¿Se estrenó en cine en Argentina? La fotografía es imperdible en pantalla grande...

    Gracias de nuevo por comentar y hasta pronto! Espero!

    ResponderEliminar
  7. Recien la vi ayer !!!, me dejo sin aliento, pensativo, y con mucho temor, pero me agrado mucho esta pequeña joyita. Y lo mejor que gracias a la peli he pedido el libro, cosas rara porque en casos que he visto la peli basado en un libro, no me dan ganas ya de ir por el libro.

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Criticón:
    Verdad, a mí también me dieron ganas de leer el libro!
    Gracias por tus comentarios, es cierto que esta es una pequeña joyita y por suerte o desgracia no la han publicitado mucho. Un día que ande fuerte de ánimo me encantaría verla de nuevo!

    Mientras tanto, escucho...
    http://www.youtube.com/watch?v=tMgyKNr-Vbk

    Saludos para vos!

    ResponderEliminar