... Le gamin au vélo (2011)

EL CHICO DE LA BICICLETA, de Jean-Pierre y Luc Dardenne
con Thomas Doret, Cécile de France y Jérémie Renier
[En UGC ciné cité Lille]


Esto que se viene va a ser una catarata de elogios similar a la que despaché con El silencio de Lorna, cuando les presenté a mis queridos Jean-Pierre y Luc. Pero la razón es que, cuando algo es tan afín a uno, se pierde todo registro de objetividad y escritura crítica: ¡Me encantó esta película! Me encantó en sí misma y todo lo que me hizo sentir, de principio a fin.

Vamos primero a un poco de contexto: Durante tiempos de Cannes en tierras francesas, el cine se pone más barato y traen por acá varias de las películas al día siguiente de ser estrenadas en el festival. Asimismo, a la apertura la pasaron en directo en una sala de cine (no pude ir a verla) junto con el film inaugural; y sin embargo, en este clima más que entusiasmante para mí, la nueva de los Dardenne es lo que me alegraba el alma por estos días pasados, sólo un poco menos que después de verla.

 

Razones no me faltan: un guión super sólido como siempre, actuaciones sin defectos, el ritmo Dardenniano un poquito más rápido que de costumbre y ahora más colorido. Parece que, según ellos mismos dicen, se sentían un poco más felices cuando filmaron esta última obra. Tal vez es porque nunca había visto nada suyo en cine, pero la selección de los planos me resultó tan pero tan exquisita, que a veces me dibujaba una sonrisa.
La historia es la de un niño abandonado y su lucha, algo así como el triunfo del espíritu y lo soleado de la vida frente a los desvíos y baches del camino. (En particular, el sol aparece acá más que en ningún otro film de los Dardenne, aceptando de alguna forma la naturaleza optimista de este relato.) El niño, su bicicleta y sus múltiples desventuras son retratados con suma simpleza y ternura, exponiéndose a parecer querer comprar la audiencia con el drama, pero en realidad cargando con mucha claridad sobre los vínculos humanos y sobre todo con mucha dulzura. A esa dulzura la potencian enormemente Thomas Doret, como el niño, y Cécile de France, en el rol de la mujer que se hace cargo de él. Esta última no suele aportar mucho más que carisma en otras de sus películas, pero acá reluce definitivamente gracias a una buena elección para el personaje y sobre todo a la dirección; aún así, el mérito central cae en las manos blancas y regordetas de Doret. Dotado de una expresividad enorme en el rostro y capaz de transmitir el sufrimiento con su caminar empecinado, este niñito está a la altura de los otros descubrimientos de los Dardenne y es el corazón completo de la película.
Quiero aclarar, a un margen, que si bien yo insisto con la participación de Jérémie Renier en el film (y espero que se entienda que es en broma), por perfecta que sea en la historia, la de Jérémie es una aparición casi anecdótica, como las de los igualmente Dardennianos Olivier Gourmet y Morgan Marinne. Sólo un guiño a su público fiel, supongo.

La verdad es que en estos últimos posts ya he reflexionado demasiado sobre la vida y sus complicaciones, así que por mucho que Le gamin au vélo dé para adentrarse en estos temas, solamente me voy a referir al talento de sus realizadores para hacer esta reflexión directamente y sin palabras, para evocar con sus escenas tanta emoción de forma tan sencilla. Porque si hay algo que emociona es eso, constatar que nuestra felicidad es tan simple como un paseo en bicicleta durante una tarde soleada, aunque a veces necesitemos complicarnos intentando sostenerla con palabras.

Aquí el trío de talentos en el Festival: los Dardenne con Duret. No sé cuántas probabilidades hay de que alguno de ellos gane en Cannes, pero lo tendrían más que merecido.

14 comentarios:

  1. Para los francoparlantes, dos lindas notas:

    http://www.lexpress.fr/culture/cinema/la-lecon-de-cinema-jean-pierre-luc-dardenne_992553.html

    http://www.lexpress.fr/culture/cinema/5-choses-a-savoir-sur-les-dardenne_992621.html

    ResponderEliminar
  2. Parece que El chico en bicicleta ganó una palma de oro. No entendí bien, pero creo que es el segundo premio. Al parecer la pelicula gustó y mucho.
    Si puedes aclararlo, también creo que El arbol de la vida ganó algo ¿el primer premio?
    Felicitaciones por el comentario

    ResponderEliminar
  3. La Palma de Oro (el premio principal) fue para "El árbol de la vida". A "Le gamin au vélo" le dieron el Gran premio, compartido con otra película:
    http://www.festival-cannes.com/es/theDailyArticle/58681.html

    No sé si puede considerarse como un "segundo premio", pero por lo menos es un reconocimiento, y me quedo contenta.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. la pelicula seguramente la vere algun dia, cecile de france me gusta, me recuerda a jean seberg, me gusta tambien tu comentario sobre andar en bici, la felicidad y los momentos donde aparece.

    ResponderEliminar
  5. Espero que la estrenen pronto por allá!

    Cécile de France acá encaja perfecto, con ese aspecto super femenino en el rostro, pero a su vez con el porte de madraza que le dan esos brazos fuertes que tiene.

    Hablando de bicis, estoy extrañando la mía! va a haber que conseguirse una...

    ResponderEliminar
  6. ¿Podrás contarnos algo sobre "El árbol de la vida"? ¿Sabías que en 1957 hubo otra película con ese nombre? La interpretaron Montgomery Clift y Elizabeth Taylor. Era un drama romántico y estuvo nominada al Oscar.
    Bueno, pero la que me interesa es la que se filmó en el 2010 y ganó en Cannes. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Ya la ví pero no les digo nada de nada hasta que no escriba algo! :-O

    ResponderEliminar
  8. Esperando "EL árbol de la vida" !!!!

    Recein describi este blog, me gusta me gusta bastante el tema de desmenuzar una peli.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido, "Criticón"! Estás invitadísimo a desmenuzar pelis conmigo.

    Pido paciencia con "El árbol...". Nada fácil para escribir al respecto, y encima ando con poco tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Voilà!
    http://hoyvi.blogspot.com/2011/06/tree-of-life-2011.html

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Sabrás cuándo se va a pasar en Argentina esta peli???

    ResponderEliminar
  12. Hola Carla!
    No encontré ninguna noticia, por ahora... si me entero de algo lo pongo acá!

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Más vale tarde que nunca...por fin pude ver "El chico de la bicicleta". Me gustó mucho a pesar que, debido a la espera seguramente, me la había imaginado diferente. Resultó ser menos sensiblera y más contundente: de todas formas mejor!

    ResponderEliminar