... Midnight in Paris (2011)

MEDIANOCHE EN PARIS - de Woody Allen
con Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard.
http://www.imdb.com/title/tt1605783/ 
[En Le Majestic Lille]
Cerrando la trilogía de películas del último Cannes que he visto por estos tiempos (ojalá pueda ver algunas más), tuve el agrado de encontrarme con esta simpática película romántica (porque sin duda otro género no le cabe mejor) de Woody Allen, que tiene mucho de comedia y una ligereza siempre bienvenida.
Midnight in Paris cuenta la historia de un hombre sencillo que, como muchos otros, tiene sus esperanzas puestas en lo inalcanzable (París, el romanticismo, épocas pasadas) e intenta evadirse de su entorno banal-americano. Si bien el mensaje que encierra es claro y repetido hasta el cansancio durante la película: "no todo tiempo pasado fue mejor, el presente es la tierra de las posibilidades", la idea que a mí me gustó ver dibujada en el film fue la del significado de una pareja. Pareja es aquella que comparte el camino, el paisaje: Nuestro protagonista se siente separado de su futura esposa (norteamericana como él) por sus anhelos divergentes, y esto se traduce en que cada uno termine viendo realidades separadas en una misma Paris. Entonces la simpleza de la narración consiste en seguir paso a paso la reconciliación de este hombre pseudo-romántico con su entorno y su concepción de la pareja, hasta ese punto de equilibrio donde no hace falta escaparse de lo prosaico, pero tampoco renunciar a lo mágico.


El humor típico de Woody Allen está presente, y si bien arranca un poco flojo, se va remontando hacia la mitad de la película y tiene pasajes super graciosos. Entre ellos, la breve aparición de Adrien Brody, quien nunca me gustó como actor y encima tiene aquí el nada fácil rol de Dalí; sin embargo, sale airoso del desafío (hay que verlo). También tiene varios personajes muy bien armados (los suegros, entre ellos), otros no tanto (lo de Carla Bruni es completamente soso), y la mayoría funciona con lo suficiente (Wilson, Cotillard, McAdams).
En fin, tengo que admitir que quizá gran parte de mi agrado hacia este film puede venir de la desilusión que me trajo el viejo Woody con su Conocerás al hombre de tus sueños, la última suya que vi, y que me resultó aburrida, chata y sin sentido. Con tremenda preparación, fui casi resignada a la sala y me sorprendí en cambio con pura simpatía. Insisto: no encontrarán aquí una gran película (tal vez la última que Allen hizo así fue Match Point) pero es inmensamente disfrutable, por eso la vería de nuevo.

3 comentarios:

  1. sabrás decirme cuando veremos estas películas? Cristina desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina!
    Según cinesargentinos.com,

    "Medianoche en Paris" la tienen pronto:
    "ESTRENO EN BUENOS AIRES: 30 de Junio de 2011"

    Pero "El árbol de la vida" va recién para diciembre!:
    "ESTRENO EN BUENOS AIRES: 15 de Diciembre de 2011"

    y, lo que no es raro, sin datos sobre "Le gamin au vélo"... Seguramente pasará derecho a dvd.

    ResponderEliminar