... Pieds nus sur les limaces (2010)

PIES DESCALZOS SOBRE LAS BABOSAS - de Fabienne Berthaud
con Ludivine Sagnier y Diane Kruger.
[Alquilada en dvd]
A los queridos esperanzados en que volviera a escribir algo, acá va un intento de retomar las reseñas, con todo el temor de tener la máquina herrumbrada:

Pieds nus... es una simplísima película sobre la familia, yo creo; sobre la verdadera comunión que existe con aquél que le permite a uno ser a sus anchas en compañía. Diane Kruger interpreta a la esforzada hermana mayor de una Ludivine Sagnier un tanto retrasada intelectualmente, salvaje y afectiva. El reencuentro entre las dos despierta en la mayor toda su naturaleza dormida y le hace replantear su realidad presente, entre otras cosas su matrimonio, amargado y establecido. 
En un principio Diane no me resultó nada convincente en su sufrimiento, pero progresivamente el rostro impasible de la alemana se nota acertado, y se va transformando en la medida en que lo hace su personaje. Lo mismo con Ludivine, quien parece a fin de cuentas repetir lo mismo de siempre, pero muestra un arrojo mayor que otras veces en su actuación, y me termina convenciendo.

Sin desligarse del tema "familia", y justamente asociado a ella, otro lindo ángulo de la peli es aquél que se enfoca sobre la parte más animal de las personas, en un sentido delicado: con hermosísima fotografía se muestra el contacto del ser humano con la tierra, el sol y sus colores; se refleja perfectamente la sensación de expansión que se experimenta al tolerar el contacto con lo salvaje (a eso va apuntado, supongo, el título del film), y lo que significa realmente disfrutar las cosas. Combinando ambos tópicos, entonces, mi impresión general fue que la película hace una afirmación sobre que la verdadera familia la constituye quien nos permite experimentar el contacto con el otro y con el mundo a un nivel más primitivo y real.

En el aspecto argumental el asunto no es impecable (tal vez los personajes, y sobre todo los diálogos, no terminan de ser realistas), pero el enfoque bastante honesto de la directora y las interpretaciones hacen que la idea principal surta efecto... Que uno extrañe esos momentos que casi todos vivimos en la infancia, de chivateo entre los yuyos durante tardes de meriendas y de flores, quizá con algún hermano que reía al mismo tiempo que nosotros. 
Retomar esa risa será el anhelo de muchos (para algunos no necesariamente recreando las circunstancias sino también recuperando la capacidad de reír como antes), y en estos tiempos también el mío. Dedicado va entonces, todo esto, a mi hermana y su compañía bajo el sol.

4 comentarios:

  1. A esta película la conseguiré en Argentina?
    Soy una seguidora de tu blog aunque no figure en la lista. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. En cine, no parecería... Por lo que veo, la presentaron en Cannes del 2010, pero no hay ninguna fecha de estreno para Argentina ni en cinesargentinos ni en imdb... Al dvd seguro; acá acaba de salir en dvd, así que por lo menos para bajarla ya pronto la vas a encontrar!

    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Griselda, en la red se consigue pero imposible encontrar subtitulos.
    Domage :(

    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo desde hace dos años (!!!) La tenía en el equipo desde entonces, ahora aparecieron subts en portugués q me resultan más fáciles de traducir q del inglés, así que en unas semanas estará en patiodebutacas.org

    ResponderEliminar