... Melancholia (2011)

MELANCOLIA - de Lars von Trier
con Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg.
[En UGC Ciné Cité Lille]
Podría hacerme la vida más fácil y no comentarles que fui a ver Melancholia, porque tengo miedo a lo que pueda salir de esta reseña. Sin embargo, y un poco para sacarme de encima la nube pesada que me dejó verla, voy a ver si puedo darle una vuelta para que tenga algún sentido.

Punto uno: Película loca, sin dudas. Desde el arranque nomás se permite sumergirnos sin introducción en el planeta espantoso y desolado de la depresión de Justine, el personaje de Kirsten Dunst. Después se mantiene con bastante "lógica" y argumento lineal, pero un ambiente de irracionalidad rodea todo el film. Éste está hecho -sin embargo- de forma más estructurada de lo que pensaba (más incluso que The tree of life, por ejemplo), en dos partes que permiten dos análisis separados:


Punto dos: El primer segmento, desde el punto de vista de Justine, nos presenta y envuelve en su visión angustiosa de la vida. En principio más sutil, y luego ya como una enfermedad, su depresión me produjo empatía por un corto rato y después me puso a pensar en el límite que existe entre la angustia existencial y la sintomática, por ponerle algún nombre. Quiero decir: frente a los eventos frívolos que rodean al personaje, su apatía es casi razonable y no cuesta mucho comprendrer su impresión de sinsentido de todo. A medida que avanzaba esta primera parte la película, pensaba yo que hay un límite donde -a pesar del sinsentido-, la incapacidad de transformar lo voluble de la realidad en algo alegre o positivo es una deformación. O sea, así como las cosas no tienen una naturaleza "buena" o "mala" per se, y un depresivo (al descubrir ésto) no puede encontrar nada de qué agarrarse, su capacidad de despegarse del entorno -si fuera sana- debería permitirle también reinventarlo para su disfrute.

Punto tres: El segundo segmento se ve desde los ojos de la hermana de Justine, Claire (Charlotte Gainsbourg con su aburrida actuación), quien durante la primera parte luchaba por ingresarla en las formalidades de la vida en sociedad, y aquí nos muestra su propio aislamiento. Toda esta parte está muy bien hecha, sobre todo en cuanto se va reflejando cómo su intolerancia a ingresar al mundo de la "melancolía" (hay toda una metáfora planetaria al respecto que no vale les comente) es una resistencia inútil a aceptarse en el mismo lugar que su hermana. Y también, que la convierte en alguien no preparado a la transformación final de descubrirse allí en la angustia, para ir hacia quién sabe dónde.


Me debo haber perdido miles de símbolos, pero el principal (el de los planetas y demás) me gusta tomarlo a mi manera, como acabo de decir: el final no tiene por qué ser tan simple como parece, y al fin y al cabo toda la película puede interpretarse como una reivindicación de la melancolía en cuanto modo de desapego. No porque sea necesario reinvindicarla, sino porque en tiempos de crisis no sirve mantenerse apegado a viejas estructuras, ni dejar de descubrir universos nuevos que nos puedan rescatar de este otro que ya explota.

Mi veredicto final: un poco snob, pero interesante.

11 comentarios:

  1. Perdón si la reseña está confusa al final, no quise revelar demasiado sobre la trama y me enredé!

    ResponderEliminar
  2. Silvia desde Tierra del Fuego19 de agosto de 2011, 18:52

    Lars von Trier es el director que en Cannes hizo uno que otro comentario polémico?
    Será que la podremos ver los del sur del nuevo continente? Muy lindo el blog!
    Desde el sur del sur

    ResponderEliminar
  3. Ese mismísimo es! Fue algún comentario pro-nazi, creo.
    Con ese motivo, la distribuidora que iba a llevar esta película a los cines de Argentina la rechazó. No sé en qué quedó la cosa (es decir, si otra distribuidora la agarró), pero ojalá les llegue igual!

    Muchas gracias por el halago! Saludos hasta el sur!

    ResponderEliminar
  4. Murió ayer en París el cineasta chileno Raúl Ruiz. Fue uno de los cineastas de mayor prestigio fuera de su país, con una filmografía difícil de clasificar por su creatividad, lirismo y sobre todo por la experimentación que incorporaba en cada proyecto.
    “La hipótesis del cuadro robado”, “El territorio”, “La isla del tesoro” o “Misterios de Lisboa” son sólo algunos de sus títulos más destacados, algunos de ellos de hasta cuatro horas de duración (comenta la nota en el Diario La Mañana de Neuquen:http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/8/20/117958.php )
    Tal vez porque falleció en Francia y porque además adaptó al cine textos de Kafka, Klossowski y Proust es que quise acercarte la noticia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho tu blog, justo ando terminando de ver esta cinta y ahora mismo hago una reseña de la peli

    por acá nos leeremos :D

    ResponderEliminar
  6. Acabo de releer tu reseña, luego de ver la película en cine. Si bien me generó una sensación bastante extraña mientras estaba en la sala (algo que supongo es parte del objetivo del director), salí sabiendo que me había gustado. Me pareció genial la manera de representar la melancolía interna y externa en la vida de estas dos hermanas, es decir, la idea de que lo que uno intenta negar adentro se aparece afuera como algo inexorable.
    Impecable la crítica, reflexiva y profunda como esta obra de arte.
    Ah! Yo sí disfruté de la actuación de Charlotte Gainsbourg, me pareció sutil pero muy convincente.
    Saludos desde Brasil! ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Reptilio y Ceci por los halagos!

    Me alegro que hayan captado algunas de las ideas que intenté describir, sin dudas la película lo deja a uno confuso y fue difícil ponerle palabras a esa cosa tan universal que es la angustia.

    Y muy de acuerdo con tus comentarios, Ceci, parece que nos llegó parecido la peli!

    ResponderEliminar
  8. Genial y gracias a otra de tus reseñas me anime a ver la nueva de midnight in paris :P

    seguro te la estas pasando bomba por alla

    Suerte y buena semana

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gustaría verla!!! Estoy tratando de conseguirla.
    Mientras, te comento cortito de una peli italiana que vi en cine y me gustó:"La prima cosa bella" dirigida por Paolo Virzi.
    Creo que sin ser una película excepcional, la historia está bien narrada y protagonizada. Si tenés oportunidad de verla, me gustaría tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. agrego que melancolia tiene una vigencia absoluta en estos tiempos, acerca al espectador a lo inexorable donde nadie tiene de que agarrarse frente a lo que se viene (cualquiera sea la forma en que se asuma eso que se viene). la película me gusto mucho, disfrute un montón, te deja una sensación de inquietud, un capo el director, las actrices geniales, Rampling siempre desafiante desde sus personajes (el desafió no tiene edad, yo la veo desde adios hermano cruel)saludos. Chogui

    ResponderEliminar
  11. Melancolía crece en el recuerdo, hace unos días charlaba con otros que la habían visto y me di cuenta que es realmente genial. Me alegro que ustedes piensen parecido (Juana, ya la vas a conseguir! está por todos lados)

    Gracias Reptilio por la confianza! y sin dudas a veces la paso bomba :)

    ResponderEliminar