... A dangerous method (2011)

UN MÉTODO PELIGROSO - de David Cronenberg
con Michael Fassbender, Keira Knightley y Viggo Mortensen
http://www.imdb.com/title/tt1571222
A dangerous method es una especie de pequeño ensayo explicativo/demostrativo sobre el psicoanálisis y sus pioneros para la audiencia no familiar con la teoría, pero creo que funciona también para los expertos porque cuenta con cierta sensibilidad humana alumbrando el recorrido de estos hombres de ciencia (Jung y Spielrein, sobre todo).
Yo me imaginaba algo más oscuro o intrincado, pero se trata de un desarrollo simple sobre la búsqueda de conocimiento y las limitaciones personales o del entorno a ese respecto. Como film de Cronenberg es casi irreconocible, y sin embargo mantiene una tensión increíble durante escenas de puro diálogo, algo que sin dudas este director maneja a la perfección.


Entre lo más publicitado de esta película tal vez se encontraba la participación de Viggo Mortensen como Freud, y sin embargo su rol es más bien un elemento necesario para contar la historia, sin resaltar y sin que la actuación de Mortensen afecte en mucho el resto del largometraje. En cambio, el protagonista, Michael Fassbender en el papel de Jung, cumple una tarea honorable con su rostro inexpresivo y dando la impresión de contener un millón de ideas y sensaciones en su pose indefinida. Pero es sin embargo la participación de Keira Knightley lo que hace que el conjunto del film sea memorable, porque aporta la intensidad requerida en su personaje y entrega una interpretación única. Me cuesta prodigarle tantos halagos porque jamás ha sido actriz de mi preferencia, pero aún con mi reticencia habitual durante el comienzo, la inglesita me terminó ganando.
Una obra cuidada, un ejemplo de cine minimalista y bien hecho; construida en base a los diálogos entre dos personajes (no puedo recordar una sola escena con tres personas hablando entre ellas), y a mi parecer rica para encontrarle detalles en una reflexión posterior. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. ¡quiero ver esta peli YA!

    Cronenberg + Mortensen + Knightley pinta genial y la trama ya me atrapo, ojala pronto regrese para decirte que me parecio, que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena pero uno se queda con la sensación de querer un algo más. Hay mucho material para hablar. Y la película concluye cuando en realidad la historia recién comienza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ya la pude ver y no me agrado del todo hahaha esta bien contada pero si se inclina a favor de un bando, me queda la impresion de que la primer hora se la avientan con un ritmo pausado y la ultima media hora como que es todo a las carreras

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Es verdad lo que decís, Oracle, justamente por eso decía que es como una especie de explicación o introducción pero no profundiza demasiado en la temática. Así y todo, el intento no es malo, yo la rescato como película.

    Reptilio: No me dí cuenta sobre eso que decís del ritmo, me mantuvo entretenida todo el tiempo. Los diálogos me atrapaban un montón. Claro que no es un peliculón, pero tiene lo suyo!

    ResponderEliminar