... The girl with the dragon tattoo (2011)

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
de David Fincher, con Daniel Craig y Rooney Mara 
http://www.imdb.com/title/tt1568346/
Cuando me enteré que los yanquis hacían la remake de esta pelicula, estaba segura de no querer verla. Después hicieron tanta publicidad sobre la genialidad que era el film de Fincher y lo magnífico de la actuación de Rooney Mara, que a fuerza de insistencias me encontré en la sala de cine, viendo Los hombres que no amaban a las mujeres otra vez.

Para hacerla corta, fue un fiasco. Si usted, querido lector, ya ha visto las Millennium en su version sueca, ni necesidad tiene de asomarse al trabajo de Fincher. La película como tal es casi igual de buena pero carece del misterio lúgubre de la original, y pierde mucho encanto al transformarse en un engendro hollywoodense entre los demás. La actuación de Mara no le llega a los talones de aquella de Noomi Rapace, quien creo que para la mayoría del público quedará como la imagen fiel y verdadera de Lisbeth Salander.
Por otra parte, al contrario de lo publicitado, esta película repite muchísimas escenas y posee demasiadas tomas similares a su version europea como para no evidenciar que se basó en esta. De no ser así, tal vez sólo los dialogos y escenarios serían similares, pero los recursos cinematográficos no estarían tan repetidos. Esto termina por ofender al espectador que creía verdaderamente en una reinterpretación de los libros y no en el puro sentido comercial de la remake. 
Este espíritu blockbuster también se ve en la presentación tipo James Bond, que anuncia puras intenciones de saga y no tiene nada de la atmósfera que se introduce a continuación.
Y ya para ir terminando, otro elemento que le quita seriedad a esta copia trucha son los personajes hablando en inglés con acento sueco: ¿Cuál es el sentido? ¿Se trata acaso de una realidad paralela donde los suecos no hablan sueco pero conservan el acento? Por momentos es tan ridículo que no ayuda ni un poquito al clima noir de la película.

Respecto a los halagos que recibió y sigue recibiendo, lo único que se me ocurre apostar es que para alguien que no haya visto los filmes europeos, el peso narrativo de una buena historia como ésta puede deslumbrar, y he ahí el origen de los nuevos admiradores que puedan surgirle. Al fin y al cabo es razonable, porque considerando además la buena dirección que posee el film, en suma se estará viendo algo de lo más pasable del cine que hacen los norteamericanos (olvidando su verdadero carácter de copia total). 
En síntesis, sólo podría recomendar esta película a quien no haya visto la otra; pero, una vez más, en ese caso le recomendaría que saltee esta y vaya en busca de la original.
Para los que ya vimos los filmes suecos, la visita al cine (o la bajada de internet) no tiene sentido: ver a la jovencita Mara esforzarse en su actuación por no parecer que se esfuerza es más penoso que todo lo que le toca sufrir a su personaje, y nosotros no somos tan rudos como Salander para andar soportando esas cosas.

4 comentarios:

  1. Coincido totalmente contigo

    http://bit.ly/AsxNo8

    Se la pasaron diciendo que no iban a copiar de la pelicula original y muchas cosas las hicieron como "rapido", yo sigo sin entender muchas cosas como porque quitarle peso a la investigacion que hace ella en los diferentes pueblos, y se enfocaron mas en cuando compra ropa eso fue chafa

    de ahi en fuera fincher se la sabe, pero no es su mejor trabajo

    mil veces mejor la peli original

    saludos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. No vi la remake ni la vería. Es una lástima que EEUU no pueda respetar las películas extranjeras, necesitando degradarlas con pésimas copias.
    La original me pareció excelente. El blog muy bueno! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Patricia! En realidad yo también estaba segura de rechazar la versión norteamericana pero la prensa es engañosa e hizo creer que se trataba de otra cosa.

    Me alegro reptilio que coincidamos (leí tu reseña), uno se siente estafado con esta remake ridícula.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. se acuerdan de abre los ojos? Amenabar un capo, luego vino Vanilla Sky version edulcorada a lo yanqui(lo siento...estas bien?). vi las dos primeras milennium, la primera me gusto ya no asi la segunda, entonces que esperar de una version yanqui, no, no da. lastima con la segunda milennium gusto tanto la primera, que le puse fichas a las segunda pero aburrió.-

    ResponderEliminar