... una película más que merecida!

THE BOUNDARY MAN (2012)
de Antonin Svoboda
con Klaus Maria Brandauer y Julia Jentsch
http://www.imdb.com/title/tt2180549/

Hoy les comparto una noticia a la que llegué por azar y me llenó de alegría, porque se refiere a esas ocasiones donde el cine despliega su poderío sobre historias que lo ameritan y enaltecen.
The boundary man es una película austríaca a ser estrenada en el otoño europeo de este año, sobre el último período de la vida del psicoanalista creador de la Orgonomía, Wilhelm Reich.
Sin pretender que un film logre cosas a las que la sociedad misma no ha estado dispuesta, me alegra que éste parezca ser una reivindicación al trabajo de Reich, a su lucha personal y su obra. El hecho de ser realizado por austríacos seguramente ayuda, pero notoriamente lo hace la participación de gente involucrada directamente con la labor orgonómica. Para los no familiarizados con esta teoría (o con el inglés), el resumen publicado por la productora de la película dice algo así como:

"Al final de su vida, Wilhelm Reich -psiquiatra y científico experimental en la búsqueda de los fundamentos de la vida- se encuentra en juicio, acusado de engaño. Su sueño de liberar al individuo humano lo vuelve un oponente peligroso del Sistema Americano que ha estado luchando desde 1945 por la hegemonía global, usando todos los medios a su disposición. ¿Fue locura creer en la libertad del hombre o estuvo Reich simplemente en el lugar y tiempos equivocados, y siendo un pensador holístico, observaba correctamente vínculos sociopolíticos de largo alcance? Diez años después de su misteriosa muerte, sus escritos, quemados una vez por la FDA estadounidense, se vuelven una  fuente importante de inspiración para la generación en revuelta del '68."

En cuanto a lo meramente cinematográfico, debo reconocer que no he visto nada del trabajo del director (ni siquiera su documental sobre Reich), pero me agrada sobremanera que el papel de Eva Reich (su hija) sea actuado por Julia Jentsch, aquella de Los edukadores o Sophie Scholl y favorita personal de esta escritora. Igualmente promisorio es el consagrado Klaus Maria Brandauer (como el mismísimo Wilhelm), a quien hace poquito vi en la loca Tetro y en cuya larga lista de films seguro encontrarán varias donde lo han visto.

Llena de expectativas, no queda más que esperar unos cuantos meses para ver de qué se trata finalmente The boundary man. Pero a todas luces este proyecto denota su compromiso por difundir una historia que muchos se esfuerzan en olvidar. Bienvenido sea.

9 comentarios:

  1. Esta sí que es una lindísima noticia, comparto con vos la alegría!! Y espero que "The boundary man" sea una verdadera reivindicación de W. Reich, tanto de su obra como de su persona. Aunque falten varios meses para su estreno, la satisfacción es tanta que alcanza para transitar la espera.
    Gracias por mantenernos informados!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena noticia!!! La esperaremos con ansias!

    ResponderEliminar
  3. a esperarla entonces

    que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  4. estuve recientemente leyendo el " Libro de Ensueños" de Peter Reich, hijo de W. Reich, y en el libro menciona el encuentro que tuvo, años después de la muerte de su padre, con un director Yugoslavo Dusan Makavejev, quien se proponía hacer un documental o algo parecido sobre la vida de Reich, no se que habrá pasado con esa película. Ese libro es muy interesante, es un poco cinematografico, el relato va alternadamante del presente a la infancia de Peter en Orgonon

    ResponderEliminar
  5. Klaus Brandauer tiene mucho cine y hay una película en la que muestra su talento, Mefisto, merece ser vista. saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Me alegro que haya varios entusiasmados!

    El "Libro de ensueños" es muy lindo para quienes compartimos experiencias similares a las que cuenta Peter. Entiendo que la guionista también tuvo su infancia orgonómica, asi que eso infunda confianza en que se plasmen cosas reales en el film.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Actualizaciones:
    La película se llama ahora
    "The strange case of Wilhelm Reich"
    http://www.movieposterdb.com/poster/002fb14f
    y se estrenó en el festival Viennale del 2012:
    http://www.viennale.at/en/viennale-2012-day-4
    http://www.gettyimages.fr/Search/Search.aspx?EventId=155085080&EditorialProduct=Entertainment

    Algunos artículos, entrevistas y reseñas para los que entienden alemán:

    http://www.news.at/a/the-strange-case-wilhelm-reich-brandauer-viennale

    http://orf.at/viennale/stories/2556841/

    http://www.skip.at/interview/1338/

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno que se haya estrenado!!! Ahora será cuestión de encontrarla en algún sitio para poder verla. Más difícil aún para los que la pretendemos con subtítulos en español. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sí! Espero que en no tanto tiempo la podamos ver!

    ResponderEliminar