Desaparecida en acción

Queridos lectores:
Como siempre, mi ausencia no se debe a la falta de películas sobre las cuales hablarles, sino a estados en los que no tengo nada nuevo para aportar; y en esos casos qué cambia una reseña más de En el camino (que creo que voy a ir a ver esta noche), si no hay una parte de esta reseñante que sienta urgencia por compartir. Y otras veces es pura fiaca.
Para darles un pantallazo sobre estos tiempos en que los he abandonado, tengo ganas de hacerles una pequeña lista de SIes y NOes acerca de algunos de los films que vi, para sentir que la ausencia no fue en vano. Ya vendrán más tarde mis reflexiones rebuscadas sobre lo que estoy viendo estos días (¡muchas pelis de Cannes dando vueltas!). Empecemos, empecemos:

DE ROUILLE ET D'OS (2012)
de Jacques Audiard; con Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts.
NO
Esto va en contra de mi voluntad, porque yo a Audiard lo quiero, y a Cotillard también, pero esta película no funcionó de ninguna forma. Una mezcla de melodrama con frialdad, de toques artsies con realismo predecible, un mejunje de cosas y escenas que no tienen eje, y un resultado super olvidable. No me sorprendería que Cotillard gane como mejor actriz en Cannes, pero tampoco es para tanto lo que aquí hace.

BARBARA (2012)
de Christian Petzold; con Nina Hoss y Ronald Zehrfeld.
SI
Una joyita alemana que fui a ver sola, sin mucha preparación o expectativas, en una tarde-noche soleada con linda brisa. Salí con ese estado de levitación que da el cine cuando logra su misión: nos traslada. Este film, de aire modesto, cuenta la historia de una médica enviada a la fuerza desde la Berlín occidental a la Alemania del Este, durante los años '80. Con una protagonista excepcional y cautivante, la película se dedica a ese estadio de la vida donde uno tiene que aceptar las nuevas circunstancias que lo rodean, y dejar atrás lo que caprichosamente cree propio para adaptarse a lo que el presente le ofrece. Delicada, llena de tonos cálidos tanto en la historia como en el ambiente (contrastando con la protagonista, mayormente en azul), con colores y texturas dignos de verse en pantalla grande.

TINKER TAILOR SOLDIER SPY (2011)
de Tomas Alfredson; con Gary Oldman y Colin Firth.
SI
También conocida como -por suerte- El Topo. A ésta la vi hace rato pero no quería dejar de recomendársela a aquellos que disfrutan de los thrillers, pelis de intrigas y esas cosas. Gary Oldman vuelve a hacer algo decente después de algún tiempo, y el resultado es altamente elegante y entretenido (lenta y confusa por momentos, pero buena).

DARK SHADOWS (2012)
de Tim Burton; con Johnny Depp, Michelle Pfeiffer y Eva Green.
NO, NO y NO
Por si no quedó claro: NO. Digamos que no soy una fan alocada de Tim Burton, pero el hombre ha hecho cosas muy lindas (Big Fish, Ed Wood) y sin embargo esto ya es cualquier cosa. Una especie de historia ridícula sobre vampiros y fantasmas que nunca da risa, ni enternece, ni captura en el relato o con las imágenes. Ni hablar de Johnny Depp, que me tiene podrida haciendo sus mismas caras tontas en todos los personajes que elige.

POSSESSIONS (2011)
de Eric Guirado; con Jérémie Renier y Julie Depardieu.
SI
Para dejarlos con una nota positiva, aquí mi querido (y recientemente importado a la Argentina por Trapero) Jérémie Renier vuelve a hacer de sus mejores roles, en un film muy bien hecho sobre el roce entre diferentes clases sociales y la miseria humana. Con un argumento simple, gran suspenso, y una Julie Depardieu magnífica.

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Bueno...bueno!!! qué suerte que volvió la "desaparecida en acción" y en pleno Cannes!!! Saludos y gracias por los SI y NO tan contundentes (vale la pena tenerlos en cuenta)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el recibimiento!
    Nueva y fresquita crítica de la recién estrenada "En el camino":
    http://hoyvi.blogspot.com/2012/05/en-el-camino-2012.html

    ¡Estamos a full!

    ResponderEliminar