... Broken (2012)

Para concluir la trilogía de posts sobre lo claro y lo oscuro, procedo a recomendarles una película que contiene ambas tonalidades y sale airosa al conjugarlas. Broken es un film inglés, dulce como la vida y con tanto dolor como ésta misma. La vi con mi hermana en circunstancias particulares, en una tarde calurosa de París, y carga ahora en el recuerdo con la fuerza y el sufrimiento de un día húmedo de verano. Su director era para mí desconocido, pero un atractivo imperdible de esta película fue la presencia del siempre justo Cillian Murphy, quien encarna aquí al "hombre bueno" como sólo él puede.

BROKEN
de Rufus Norris, con Tim Roth, Eloise Laurence y Cillian Murphy
Los conceptos de bondad y maldad, que son la esencia de este film, siempre me resultaron interesantes y enormemente ligados a nuestra cotidianeidad, más que a una naturaleza intrínseca de cada uno. Broken los explora de esa forma, en el día a día de la vida de una niña situada entre estos dos polos: Una sucesión de choques entre inocencia y crueldad la van dejando indefensa frente a su realidad, sobre la cual finalmente se erige como bastión de todo lo que es bueno.
Skunk, la niña, vive con su padre, su hermano y (a raíz del abandono de su madre) una afectuosa niñera. Si bien ese hogar es una muestra de cordialidad y luz, la ausencia de la madre también ejerce una fuerza ominosa sobre ese "nido". Este juego de fuerzas se traslada a todos los elementos del film: una familia vecina, nicho de maldad engendrada por la ignorancia, al mismo tiempo también derrocha cariño. Y así con todos los personajes, empujados alternativamente por aquello que parecen las manos de la vida y las de la muerte.
A este respecto, del que vengo hablando en los posts previos, sólo me queda decir que en mi experiencia lo bueno es siempre lo correcto, y viceversa, y que lo correcto es eso que sólo aparece cuando uno está en su lugar verdadero en la vida. Por más tautológico que parezca esto que escribo, creo que aquél que lo ha experimentado sabe que no hay otra forma de describirlo: es únicamente el esfuerzo de ser uno el que nos permite hacer las cosas bien, y es la debilidad de no reconocerse la que produce los errores, la maldad. La protagonista de Broken (interpretada magistralmente por la pequeña actriz Eloise Laurence) es una niña, y como tal es simultáneamente buena y débil; y su insistencia en situarse en la inocencia infantil es la que le da toda la fuerza para ser lo verdaderamente correcto en el film. Es sólo una cuestión de insistencia, impecabilidad y repetición la que nos da el lugar apropiado en nuestra vida. Por eso elegir vivir y ser bueno es un esfuerzo, y por eso la vida es cansadora para el que la vive a pleno: porque cada segundo cuenta para estar en presente, sosteniendo lo correcto -que por desgracia suele ser  frágil-, y en definitiva siendo "bueno".

Cillian, sufriendo en carne propia la maldad
Con todos estos ingredientes en juego, creo que es ésta una película que sirve para intentar reconocerse en (y sentirse reaccionar ante) los distintos rincones de todo lo que late; lo lindo y lo feo, lo dulce y lo grotesco. También para sentir el peso que significa estar vivo, y la liviandad y belleza que al mismo tiempo puede otorgar su fragilidad. Broken tiene además un final emocionante, al cual le reprocho un detalle, pero que me recordó emociones de las que desborda esa otra obra de arte que es El árbol de la vida.

8 comentarios:

  1. Prometedora.
    Voy a tratar de conseguirla, me gusta lo que describís.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Pelu, espero que puedas verla! parece que todavía está estrenándose en algunos países de Europa, son de esas que hay que esperar -- o bajar :)
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Muy Buena pelicula , y si ya circula por internet subtitulada , un saludo desde Mallorca

    ResponderEliminar
  4. muy buena la acabo de ver ..!!
    morck

    ResponderEliminar
  5. quiero verla alguien tiene algun lick con la pelicula subtitulada al español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la película
      http://thepiratebay.se/search/broken%202012/0/99/201

      y subtítulos
      http://www.subdivx.com/X6XMzE2MDk1X-broken-2012.html

      Eliminar