... Habla, memoria

Terminé un libro que anduve arrastrando varios meses: Speak, memory, la autobiografía de mi querido Vladimir Nabokov. No digo "arrastrar" porque sea feo o pesado, simplemente porque me encuentro cargando con el libro a todas partes en la espera de tener un momento o un espacio para leer. Además, entremedio empiezo otros libros y el primero va quedando colgado. El más atractivo y acorde a mi ánimo, gana.


Speak, memory es como todos dicen, una de las más lindas autobiografías que se hayan escrito. Uno llega a tal punto de intimidad con Vladimir que parece haber compartido los recuerdos de su vida gracias a una confesión personalizada, y no a un libro al alcance de cualquiera. Lo que más me gustó es la libertad de su autor para cambiar de ritmo, centrarse durante excesivos párrafos en detalles, y moverse en el tiempo y en el espacio como total dueño de su obra. Eso demuestra una enorme confianza en su don de escritor y sobre todo en el poder de las emociones convocadas en el relato, que son más fuertes que la supuesta linealidad de una vida. Esa es, en última instancia, la tesis encerrada en este libro por Nabokov: atrapar las verdaderas líneas de su existencia, que se extienden independientemente del tiempo y las circunstancias. Tamaña empresa, en sus talentosas manos, no puede sino dar un fruto como éste.

2 comentarios:

  1. Lindo comentario para un grande como vladimir nabokov. No leí este libro, pero sí otros, entre ellos el célebre "Lolita". También me gustó el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un muy lindo libro suyo son las lecciones de literatura; un poco difíciles de conseguir, pero valen la pena si te interesa la literatura. Gracias!

    ResponderEliminar